¿Está usted en el grupo de quienes jamás apagan el celular? ¿Revisa sus bolsillos más de una vez antes de salir de casa o del trabajo? El teléfono móvil ha pasado a ocupar un lugar primordial en nuestra vida diaria y muchos se angustian si la bateria se agota o si están en una zona sin cobertura. Si este es su caso, el consuelo, aunque pobre, es que no está solo.
Mas de la mitad de nosotros se siente dependiente del teléfono celular en su vida diaria, y más del 60% de los trabajadores actuales se encuentra telefónicamente disponible en todo momento.
Tal es la conclusión de una encuesta realizada por la consultora Norstat, que durante septiembre entrevistó a un grupo representativo de la poblacion sobre su relación de disponibilidad por teléfono móvil. El 63% de los encuestados dijo estar siempre disponible por celular, y un 55% se siente tremendamente dependiente o muy dependiente del teléfono celular en su vida diaria.
Norstat indica que el teléfono móvil se ha transformado en una herramienta importante tanto en el trabajo como en la vida privada de la mayoría de las personas.
La gente mayor apaga su celular con mayor facilidad
El deseo de estar disponible ocasiona un problema de dependencia, que disminuye con la edad. Entre los encuestados menores de 30 años, un 80% declara estar siempre al disponible mediante el celular, mientras que sólo el 50% de los mayores de 50 años declara lo mismo.
Los mas jóvenes se sienten tambien mas dependientes del celular; un 78% declara ser dependiente o muy dependiente de su celular.
Extraviar las llaves sigue siendo un problema mayor
Sin embargo, el teléfono celular no es lo mas importante. Más del 60% de los consultados piensan que es un problema más serio perder las llaves de la casa que el celular. Pero cuando mas de un 70% cree que el celular se usará como ordenador en 5 años, es muy posible que el teléfono celular efectivamente pase a ser lo más importante. Esto quedará aún más de relieve cuando el teléfono celular funcione como llave. Recientemente, el productor de celulares Sharp, en cooperación con el productor del automóviles Nissan, lanzó una solución en que el teléfono celular tambien funciona como llave del coche.
El deseo de estar siempre disponible ha aumentado nuestras exigencias a los servicios moviles en lo que se refiere a tiempo de funcionamiento real, seguridad y función. Con las expectativas de usar el teléfono móvil de la misma manera que un ordenador de aquí a cinco años aumentan las exigencias tambien de los negocios que esperan una oferta completa de servicios de los celulares, es decir, que ofrezcan lo mismo que las computadoras en la actualidad, escribe Norstat.