El demandante, Dhiren Rana, actualmente empleado de Netscape, asevera ser propietario de la marca registrada Internet Explorer, usada por Microsoft para identificar su conocido lector web. Por ello, ha demandado a la compañía de Bill Gates, que en caso de perder el juicio deberá cambiar el nombre de su lector o desembolsar una millonaria indemnización, informa la agencia AP.
Según se indica, ya en 1994 SyNet Inc. -actualmente cerrada- comenzó a usar el nombre Internet Explorer para su paquete de acceso a la red, consistente del lector Netscape Navigator y de diversas aplicaciones para la comunicación. El fundador y entonces gerente de SyNet, Dhiren Rana, demandó a Microsoft en 1995, pero la causa será recién iniciada mañana, martes 30 de junio.
La agencia estadounidense para las patentes y marcas registradas (US Patent and Trademark Office), hace bastante tiempo aprobó la marga registrada Internet Explorer de SyNet para el estado de Illinois, aunque sólo recientemente tal registro tuvo validez en todo Estados Unidos. Lo anterior implica, naturalmente, que otras empresas del rubro informático no pueden utilizar el nombre Internet Explorer para denominar sus productos.
El litigio entre Rana y Microsoft se limita entonces a si Internet Explorer es una marca registrada o una descripción tecnológica. Usamos este nombre para nuestra tecnología, y estamos seguros de nuestra posición, declaró a AP el vocero de Microsoft, Jim Cullinan.
Según Microsoft, Internet Explorer no puede ser incluida en el registro de marcas ya que, a su juicio, se trata de una descripción general. En tal sentido, compara a IE con el término genérico cola, usado para las bebidas de ese sabor.
Fuentes anónimas señalaron a AP que Rana y Microsoft han estado en conversaciones con el fin de zanjar el asunto fuera de los tribunales.













