Ray Ozzie figuró esta semana entre los oradores más interesantes de la conferencia GeekWire Summit.
En una extensa ronda de preguntas y respuestas, Ozzie se refirió al futuro del PC. La gente discute si estamos en ´la era post-PC´. Por supuesto ya estamos en la era post-PC; pero esto no significa que el PC haya muerto. Sólo implica que los escenarios en que los utilizábamos ,dejamos de referirnos a ellos como PC, les llamamos otras cosas, pero sigue tratándose de procesamiento de datos, dijo Ozzie.
Ozzie se refirió además a otra de las áreas más importantes del negocio de Microsoft; los documentos. Al respecto, indicó que En otros escenarios también hablamos de post-eras; como por ejemplo en el ámbito de la productividad, el PC era definido por los documentos. Los documentos han sido el eje de nuestras ideas en torno a la productividad, declaró Ozzie.
Era post-documento
Luego, Ozzie declaró que si se cuenta el número de palabras que una persona escribe en un PC y se divide en distintas áreas, puede constatarse que el grado mayor que antes se está escribiendo en servicios online como Facebook, Twitter, blogs y similares, y en grado menor, en documentos tradicionales.
La productividad sigue gravitando, a un nivel meta, en torno a los documentos. Ahora estamos en una era ´post-documento´, de la misma medida que nos alejamos de la ´era del PC´. Claro está, se abren nuevas posibilidades en ambos mundos. Hay posibilidades para Microsoft y para nuevos actores, para ayudar a los clientes a seguir avanzando, aparte de lo que han hecho hasta ahora.
A primera vista, esta situación parece ser el doble de negativa para Microsoft. Consultado si la compañía logrará responder al reto, Ozzie dijo que todo depende de si la gente querrá comprar productos.
Creo que y detesto ser tan ligero en torno al tema pero podemos discutir todo lo que quieras sobre estrategias. Puedes argumentar que podría haber hecho esto, podría haber hecho lo otro. Pero la realidad es que si Windows 8 es presentado en una forma que verdaderamente motive a la gente a comprarlo, incluso para un escenario específico, la empresa tendrá un futuro brillante.
Poco después de dejar Microsoft en 2010, Ray Ozzie publicó un documento titulado Amanecer de un nuevo día, donde presentó sus pronósticos para el sector informático y, especialmente, para Microsoft.
Imagen: Captura del vídeo publicado por GeekWire.