”Imposible detectar la diferencia entre MP3 y FLAC”

Nuevo estudio comparativo realizado por expertos desvirtúa el mito que el sonido FLAC (Free Lossless Audio Codec (FLAC) o Códec libre de compresión de audio sin pérdida, es considerablemente mejor que el obtenido en ficheros MP3 o AAC.

Según Wikipedia, FLAC es un formato del proyecto Ogg para codificar audio sin pérdida de calidad; es decir, el archivo inicial puede ser recompuesto totalmente, aunque con la desventaja que el archivo resultante ocupe mucho más espacio del que se obtendría al aplicar compresión con pérdida.

Otros formatos, como MP3 o ACC (Advanced Audio Coding), pierden de manera irreversible al comprimir el archivo parte de la información del original, a cambio de un gran ahorro de tamaño en el archivo.

El sitio Trusted Reviews ha publicado un análisis denominado ”Sounds Good to Me”, cuya conclusión es que no hay una diferencia considerable en el sonido en FLAC y MP3, al menos para la percepción auditiva del usuario corriente.

En su estudio, Trusted Reviews partió de la base que hay una diferencia, y que las personas con capacidad auditiva desarrollada podrían escuchar la diferencia entre un archivo MP3 a 192 kbps y un archivo FLAC, ambos obtenidos del mismo CD original.

Solo un usuario nota la diferencia
El supuesto anterior no fue confirmado en los hechos, ya que entre las siete personas que participaron en el análisis solo hubo una que detectó la diferencia entre FLAC y MP3. En muchos casos, MP3 a un ratio de 192 kpbs tuvo una puntuación mayor que FLAC.

Este resultado quedó aún más fortalecido al comparar archivos MP3 a 320 kbps con archivos FLAC, ya que la mitad respondió correctamente, y la mitad se equivocó. El porcentaje de participantes que prefirió MP3 fue incluso mayor.

En el ensayo se utilizó un DAC iBasso D3 Python USB y audífonos Beyer Dynamic DT770 Pro.

Cabe señalar que estudios de este tipo tienen cierto margen de error. Según expertos en comparaciones como la realizada por Trusted Reviews, hay factores psicológicos, como por ejemplo que muchos usuarios olvidan rápidamente su percepción de lo que acaban de escuchar, por lo que el orden en que se realice el ensayo es altamente relevante. Los usuarios no expertos también se dejan influenciar por su estado de humor y, de hecho, por la música que escuchan.

Fuente: Trusted Reviews

Imagen: Audífonos Beyer Dynamic DT770 Pro


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022