“Windows 8 tiene una puerta trasera controlada por la NSA”

Según informe comisionado por el gobierno alemán, Windows 8 constituye un riesgo de seguridad inaceptable para empresas y autoridades.

Según documentos a los que habría tenido acceso el diario alemán Die Zeit, una comisión de expertos contratada por el gobierno de ese país habría llegado a la conclusión de que Windows 8 incorpora una puerta trasera a la que tiene acceso directo la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional NSA (National Security Agency).

La información indica que la puerta trasera utiliza la versión 2.0 de TPM (Trusted Platform Modules) de Trusted Computing. TPM es un sistema incorporado en numerosos productos estadounidenses de software, como asimismo en una serie de smartphones, tabletas y PCs.

Su finalidad, proteger de los virus
En principio, TPM ha sido creado con la mejor de las intenciones: proteger el PC de virus y troyanos. Para tales efectos utiliza un chip especial, que interactúa con el segundo componente, el sistema operativo; en este caso Windows 8. El chip y el sistema operativo regulan conjuntamente los programas que pueden ser instalados por el usuario.

Sistema controvertido
TPM ha sido objeto de controversias y de fuertes críticas de, entre otros, el gurú de friprog Richard Stallman, quien llegó a asegurar que TPM impide la instalación de programas que compitan con Windows.

Comunicado gubernamental
BSI, oficina de seguridad del gobierno alemán para tecnologías de la información, BSI (Bundesamt für Sicherheit in der Informationstechnik) publicó el 21 de agosto un comunicado en el que no desaconseja directamente el uso de Windows en la administración pública o el empresariado. Sin embargo, confirma el escepticismo frente a Trusted Computing y la versión 2.0 de TPM. La entidad gubernamental acota que TPM puede, en realidad, brindar mayor seguridad “para quienes decidan confiar en el fabricante”.

Pérdida de control
En el comunicado se indica: “Desde la perspectiva de BSI, el uso de Windows 8 implica una combinación de TPM 2.0 y una pérdida de control del sistema operativo y el hardware utilizado. Esto conlleva un nuevo riesgo para el usuario, el gobierno federal alemán e infraestructuras críticas. Esto se aplica, especialmente, al hardware donde TPM 2.0 esté instalado junto a Windows 8. En tal caso, errores fortuitos producidos por el hardware o el sistema operativo podrían impedir el funcionamiento del sistema. En el peor de los casos, esto podría resultar en un error permanente que inutilice definitivamente el hardware. Una situación de tales características no sería aceptable para el gobierno federal ni para otros usuarios. Aparte de ello, estos mecanismos, de reciente data, también pueden ser utilizados para el sabotaje por parte de terceros. Estos riesgos deben ser necesariamente considerados”.

Las advertencias de los expertos germanos, y los comentarios del gobierno de Berlín, se producen como resultado de las revelaciones de Edward Snowden sobre espionaje global a gran escala por parte de NSA, tanto de estadounidenses como de extranjeros. Snowden trabajó indirectamente para la NSA mediante un subcontratista, pudiendo así hacerse de documentos que han demostrado la magnitud del espionaje gubernamental estadounidense.

Fuente: Zeit.de
Ilustración: Microsoft.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022