Victoria de Microsoft en tierra de Linux

Microsoft consiguió tres grandes contratos en Alemania, Finlandia y Letonia, países en que Linux tiene una fuerte posición.

Luego de una serie de ensayos, ampliamente publicitados, con el sistema operativo Linux, la ciudad finlandesa de Turku optó por las soluciones de Microsoft. El proyecto piloto con Linux fue seguido con gran interés en toda Finlandia, país cuna de Linus Torvalds, padre de Linux.

Con la intención de reducir costes, las autoridades de Turku decidieron en octubre de 2001 eliminar Windows de los 5.000 PC municipales y reemplazarlo con Linux.

Sin embargo, al cabo de un año y medio de pruebas, Microsoft informa que ganó el contrato definitivo con la comuna de Turku, además de haber suscrito acuerdos similares en Francfort, Alemania, y Riga, Letonia.

En marzo de 2002, el periódico finlandés Helsingin Sanomat informó que la administración pública finlandesa esperaba ahorrar 26 millones de euros anualmente con la elección de Linux. El cálculo implicaba que los gastos anuales en los 147.000 PC de la administración pública se redujeran de los actuales 200 euros a 20 euros por PC. Las ventajas de Linux serían confirmadas en los hechos mediante una serie de proyectos piloto.

Uno de tales proyectos fue el realizado en Turku, donde Linux no tuvo el éxito previsto. Otras dos comunas finlandesas, que siguieron atentamente el proceso de Turku, optaron también por instalar Windows en 200 servidores y 3.300 PCs.

Fotografía: Linus Torvalds sufre un revés en su propia tierra, Finlandia.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022