Utilizarán tecnología 3D para imprimir un puente de acero

La empresa MX3D, con sede en Ámsterdam, ha desarrollado una impresora 3D que puede dar forma a estructuras físicas en el aire; en concreto, un puente de acero en el corazón de la capital holandesa Ámsterdam.

Joris Laarman, fundador de la empresa y diseñador del puente, utilizará una impresora robótica tridimensional de tres ejes para imprimir resina y metal en el aire mientras avanza.

Se espera que la construcción del puente comience durante el tercer trimestre de 2017 y finalice en sólo dos meses.

“Investigamos y desarrollamos tecnología de robótica rentable e innovadora, que nos permita imprimir objetos 3D bellos y funcionales en prácticamente cualquier forma”, explica MX3D en su sitio web, donde señala que la impresión de un puente metálico intricado, con adornos, para una ubicación especial es indudablemente “la prueba definitiva”, que demostrará la capacidad del software, ingenieros y artesanos de la empresa.

Según MX3D, es la primera vez que se imprime un puente 3D en el mundo.

La construcción de un puente sobre un canal, que tampoco deberá ser secado durante el proceso, es indudablemente un hecho inédito en el ámbito de la impresión 3D, y constituirá un hito que permitirá nuevas investigaciones sobre la construcción de objetos funcionales de mayor tamaño.

Desde ya, MX3D ha probado y perfeccionado una impresora 3D robótica utilizada en la creación de una escultura hecha de líneas de intersección metálicas.

La compañía prevé que la construcción del puente será hecha por dos robots que operarán simultáneamente en el proyecto, empezando cada uno en un extremo del puente. El puente será fuerte y resistente y, naturalmente, permitirá el tránsito de personas, aparte de estar protegido contra los elementos ambientales. Los robots calentarán materias primas acerca de 1500 °C, mientras van soldando la estructura.

Tim Geurtjens, CTO de MX3D, considera que la impresión 3D de un puente será un logro y un hito por derecho propio, que pondrá de relieve las “capacidades infinitas” que se avecinan en el sector de la impresión 3D.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022