Utilizan la “huella digital social” para determinar el nivel crediticio de las personas

Empresa presenta nuevo concepto de calificación crediticia; el perfil de usuarios de redes sociales es utilizado como referencia comercial.

La empresa Trustev ha integrado lo que denomina “huella digital social” con sistemas de negocio de terceros, en particular de verificación de antecedentes comerciales. El sistema puede aplicarse al sector retail, suscripciones de operadores telefónicos, instituciones de crédito u otras situaciones en que la verificación de la identidad del cliente, y su solvencia, tengan relevancia clave.

Para realizar el proceso de verificación, la empresa Trustev analiza datos de redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter, para validar la identidad del usuario.

Durante el evento Finovate Europe, realizado los días 11 y 12 de febrero en el Reino Unido, la empresa presentó su módulo “Trusted Retail Decisions”, que a decir propio será utilizado a corto plazo por 2 empresas británicas de telefonía móvil. Aduciendo razones de seguridad, la empresa no proporcionó los nombres de los operadores.

Durante su presentación, Trustev puso de relieve lo que denominó “ grave problema del fraude con teléfonos móviles”, explicando: “un cliente entra a una tienda, firma un nuevo contrato con identidad ficticia, y se retira con un nuevo teléfono en el bolsillo. Días después, el operador entiende que la información no es genuina, pero para entonces ya es imposible ubicar al estafador o recuperar el teléfono. Los aparatos son normalmente despachados al extranjero, no sin antes utilizarlos para hacer costosas llamadas”.

Los comercios pueden incorporar al servicio de validación de identidad agregando algunas líneas de código a sus plataformas.

La empresa recalca que su nuevo sistema hace imposible este tipo de fraude. Al respecto, indica que la tienda en cuestión aplica todos los procedimientos normales de verificación de identidad, pero que después se entregará este una tableta, pidiéndole iniciar sesión en alguna de sus cuentas sociales, como Facebook, Twitter o LinkedIn. La aplicación analiza entonces el perfil social, para verificar si el cliente es realmente quien dice ser. El sistema asigna una puntuación, y se desconecta de la red social.

La empresa recalcó que los actuales sistemas de crédito están diseñados para el sector bancario, donde no hay inconveniente en pagar 10-15 libras esterlinas por un control de identidad. Sin embargo, al tratarse de una pequeña empresa, pagar esa suma cada vez que es necesario verificar la identidad de un cliente.

En su presentación, Trustev no explicó si para alguien que ha falsificado documentos de identidad no resultaría quizás igual de fácil crear una identidad falsa en redes sociales.

Ilustración: Sergey Nivens © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022