Utilizan Google Glass para medir señales biométricas

El proyecto se basa en el concepto de balistocardiografía, que es definido como el registro de los movimientos del cuerpo en reacción a los latidos del corazón y a la circulación de la sangre.

Científicos del Laboratorio de Medios del Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Escuela de Computación Interactiva del Instituto de Tecnología de Georgia han utilizado sensores incrustados en Google Glass para medir las señales fisiológicas de un usuario.

Para el experimento se aprovecharon capacidades estándar del dispositivo, como acelerómetro, giroscopio y cámara, para vigilar los movimientos de la cabeza del usuario, y obtener su pulso y frecuencia respiratoria.

Los científicos sostienen que las aplicaciones biométricas basadas en tales mediciones podrían eventualmente beneficiar la salud de los usuarios. “Al tener la capacidad de supervisar cómodamente la información fisiológica cotidiana es posible reducir los costos asociados a la salud de las personas”, se indica en un informe publicado durante el fin de semana.

Por ejemplo, los datos podrían ser utilizados para monitorizar el nivel de estrés de un usuario quién, en caso de ser elevado, podría tomar medidas para reducirlo. En el proyecto, denominado Bioglass, participó una docena de personas.

El proyecto se basa en el concepto de balistocardiografía, que es definido como el registro de los movimientos del cuerpo en reacción a los latidos del corazón y a la circulación de la sangre. El informe indica que “las fuerzas balísticas mecánicas del corazón provocan movimientos sutiles del cuerpo”, que pueden ser captados por Google Glass.

Como parte del proyecto, los investigadores crearon una aplicación de Android específica, que les permitió registrar simultáneamente la información generada por el acelerómetro, el giroscopio y la cámara de Google Glass.

 

Ilustración: MIT

Ilustración: MIT

Esto les permitió extraer datos sobre las frecuencias cardíaca y respiratoria, sumadas a registros de movimiento de la función de captura de vídeo de Google Glass. Yin Li, de Georgia Tech y coautor del informe, declaró declaró a la publicación MIT Technology Review que su equipo está desarrollando una nueva aplicación, que les permitirá captar y analizar señales biológicas en tiempo real. Los métodos utilizados para extraer información de Google Glass son compatibles con todo tipo de gafas dotadas de cámara y de los sensores adecuados. Es decir, no son una tecnología exclusiva para Google Glass.

Fotografía: Hattanas Kumchai © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022