Tecnología de Microsoft se convierte en estándar para la Web

La organización W3C ha declarado Pointer Events estándar web de soporte para apuntadores y aplicaciones web; sin embargo, la posición de Apple y Google constituye un obstáculo para la adopción generalizada de esta tecnología.

La organización de estandarización W3C anunció el 24 de febrero que Pointer Events se ha convertido en una recomendación W3C, lo que en la práctica lo convierte en un estándar. Pointer Events es definido como un conjunto de “eventos” e interfaz para dispositivos apuntadores, de carácter interplataforma. Estos dispositivos incluyen ratones, estiletes y pantallas táctiles. La especificación también cubre geometrías de contacto, lectura de presión y eventos tradicionales controlados por el ratón.

La recomendación tiene en parte como finalidad evitar la necesidad de tener distintas especificaciones para cada dispositivo. De esa forma, los desarrolladores  pueden disponer de un enfoque común para tales unidades.

Tecnología de Microsoft

En el marco del anuncio realizado ayer, Microsoft describe detalladamente en su blog el trayecto realizado hasta ahora hacia el estándar Pointer Events. Las especificaciones de Pointer Events se basan concretamente en una tecnología incorporada hace dos años por Microsoft Internet Explorer 10.

Pointer Events es, por cierto, el segundo intento de instaurar un estándar W3C para la gestión de actividades relacionadas con las pantallas táctiles y otros dispositivos apuntadores. El primer intento, denominado Touch Events, fue suspendido debido a que Apple, propietaria de la tecnología, no estaba dispuesta a otorgar una licencia libre de derechos por las patentes utilizadas, requisito irrenunciable para que una tecnología se convierta en estándar W3C. Esto resultó en que el trabajo de estandarización de Touch Events fuera suspendido hasta nuevo aviso.

En su comentario en su blog, Microsoft indica que la especificación Pointer Events ha sido desarrollada durante los últimos 2 años, en cooperación con una serie de actores, que incluyen Mozilla Foundation, Google, Opera, JQuery e IBM. Entre las mejoras se menciona una mejor capacidad de ampliación hacia otras unidades, y nuevos valores de configuración para conductas vinculadas a scrolling y zoom.

Internet Explorer 11 incorpora soporte total para Pointer Events, mientras que Mozilla trabaja con el fin de incorporarlo en Firefox.

Por ahora, nada hace suponer que Apple tenga interés alguno de ofrecer soporte para Pointer Events. El producto Touch Events ya es utilizado por numerosos sitios, y dada la posición que Apple tiene en el mercado de dispositivos móviles, es poco probable que estos sitios dejen de utilizar Touch Events.

Tampoco Google tiene planes de apoyar Pointer Events; en lugar de ello, la empresa trabaja en el desarrollo de una ampliación de Touch Events. La razón principal es que el equipo de Google Chrome no cree que Apple vaya a utilizar la recomendación de W3C sobre Pointer Events, lo que lo convertiría en un despropósito.

Esta situación resulta en que actualmente hay dos tecnologías separadas, pero en gran medida superpuestas, frente a las cuales los desarrolladores web deberán definirse.

Ilustración: Rawpixel © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022