Sun podría vender 200 millones de PCs con Linux a China

Sun Microsystems ha conseguido un contrato en China, para la potencial entrega de 200 millones de PCs equipados con Linux y Java Desktop System.

SANTIAGO: En un discurso pronunciado en Comdex Las Vegas, el presidente y fundador de Sun, Scott McNealy, anunció la firma de un acuerdo entre su compañía y el consorcio China Standard Software Co (CSSC). CSSC es un consorcio de compañías chinas comisionadas por el gobierno de ese país para desarrollar un estándar nacional de aplicaciones para PCs, basado en sistemas de código abierto. Considerando entonces que el gobierno chino tiene planes de instalar al menos 200 millones de unidades del futuro paquete estándar, el potencial para Sun es verdaderamente gigantesco. Ello, incluso cuando una compra de tal volumen implicaría necesariamente una fuerte reducción de precio de Java Desktop System para los compradores chinos.

La comercialización internacional de Java Desktop System será iniciada en diciembre a un precio de 100 dólares la unidad por usuario anual.

Según McNealy, CSSC ha elegido a Sun como socio tecnológico preferido. Esto implica que CSSC incorporará Java Desktop System como la base del planeado estándar chino.

El acuerdo será implementado a comienzos de 2004 y la idea inicial es producir entre 500.000 y un millón de unidades por año.

Java Desktop System es un conjunto de aplicaciones diseñada en torno al paquete ofimático StarOffice e incorpora, entre otras herramientas, el lector web Mozilla y la aplicación multimedia RealOne. La distribución del producto será iniciada a partir de diciembre.

Con el fin de recalcar que la compatibilidad con Microsoft ya no es un problema, McNealy visitó durante su discurso el sitio de Microsoft y descargó una archivo de Excel que posteriormente abrió con StarOffice. La hoja de cálculo mostró el siguiente punto de McNealy: las enormes ganancias que percibe Microsoft con la venta de Windows y Office.

McNealy recalcó que Sun aspira a capitalizar con el descontento de las autoridades de numerosos países en desarrollo con los productos de Microsoft. El acuerdo con China podría resultar en similares acuerdos con otros países.

Fotografía: Scott McNealy tiene sobradas razones para sonreír.

Artículo relacionado:Sun revolucionará la valoración del software


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022