Snowden solicita asilo político en Ecuador

Finalmente se ha despejado la incertidumbre sobre los planes de Edward Snowden, acusado de espionaje por su país, Estados Unidos.

Después de la llegada de Snowden a Moscú, la noche del domingo, versaron teorías sobre su próxima parada. Así, se especuló si se dirigiría a Venezuela vía Cuba, o hacia Islandia vía Noruega. La noche del domingo, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño Aroca, informó vía Twitter que Snowden había solicitado asilo político en su país.

La información fue confirmada por la portavoz deWikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, ante la agencia Reuters.

La tarde del domingo, Snowden llegó a Moscú en un vuelo de Aeroflot procedente de Hong Kong. Horas después, el embajador de Ecuador arribó a un hotel situado en el sector aeroportuario, informándose que se reuniría con Snowden.

En 2012, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, también fue acogido por Ecuador como refugiado. Actualmente, el australiano lleva más de un año en la embajada del país sudamericano en Londres.

Snowden ha recibido asesoría deWikiLeaks después de haber filtrado documentos según los cuales la organización estadounidense de inteligencia NSA realiza una intensa labor de espionaje de las comunicaciones electrónicas de ciudadanos extranjeros.

La salida de Snowden desde Hong Kong se produjo a pesar de una orden de captura y solicitud de extradición presentada por Estados Unidos. El sábado 22 de junio, las autoridades estadounidenses solicitaron formalmente a Hong Kong la extradición de Snowden, de 30 años de edad, recalcando que debería producirse sin demora.

Según la agencia Reuters, las autoridades de Hong Kong concluyeron que la petición de extradición no cumplía con todos los requisitos jurídicos del caso, y que Hong Kong no contaba con información suficiente como para acceder a la solicitud de detención de Snowden. Ante esta situación, las autoridades carecían de fundamento legal para retenerle e impedir su desplazamiento hacia un tercer país .

Paralelamente, Estados Unidos anunció que el pasaporte de Snowden había sido cancelado, con lo que este carecía de un documento legal con el que viajar.

Acusado de espionaje
Snowden se desplazó desde su hogar en Hawai, Estados Unidos, a Hong Kong, con el fin de denunciar el proyecto de espionaje electrónico Prisma. Las autoridades le acusan de espionaje y de robo de propiedad gubernamental, como asimismo de haber entregado a terceros material reservado sin autorización.

Fotografía: Captura de vídeo con la entrevista dada por Snowden al diario británico The Guardian, donde hizo su denuncia pública.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022