Sector público europeo no está preparado para el año 2000

Anteriormente, Diario TI ha escrito sobre las serias dificultades que el mundo informático enfrentará el año 2000 como consecuencia del cambio de fecha en las computadoras. El problema se produce como resultado del uso de dos cifras para representar el año. Al no corregirse el problema, muchas máquinas interpretarán el ”00” que seguirá a ”99” el 31 de diciembre de 1999 como un retorno al 1ro. de enero de 1900. En efecto, para un gran número de computadoras, la lógica es la siguiente: al 31.12.1999 sigue el 01.01.2000, mientras que al 31.12.99 sigue el 01.01.00.

Ahora, la renombrada empresa de análisis informáticos, Gartner Group, pronostica que más del 40% de los sistemas de información en el sector público europeo no estarán en condiciones de solucionar el problema. A juicio de Gartner Group, tal situación tendrá dramáticos efectos para el funcionamiento de los servicios públicos.

Según Gartner Group, el problema no se limita a la administración pública propiamente tal, sino que a servicios vitales como la atención médica, la educación y la seguridad social.

En general, el sector privado ha reaccionado ante el problema postergando nuevas adquisiciones en el área informática para destinar fondos y recursos para la prevención del ”bug” del milenio. Sin embargo, el sector público no tiene la misma libertad de acción, debiendo seguir prolongados procedimientos burocráticos que, hasta ahora, sólo han retrasado la instrumentación de medidas adecuadas.

Lo anterior ha resultado en que algunos responsables de sistemas informáticos en el sector público europeo se hayan visto en la necesidad de actuar por cuenta propia -en ocasiones vulnerando reglas-, y contratar sin mayor trámite al personal cualificado que pueda trabajar con el problema.

En Noruega, la agencia Guru-News da cuenta de una encuesta realizada entre el empresariado nacional, en la que se constata que un 32% de los consultados estima que el problema se limita exclusivamente a la noche de año nuevo del 2000, y que las complicaciones pueden evitarse sencillamente apagando las máquinas antes de la medianoche y encendiéndolas al día siguiente.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022