Seagate lanza el primer disco duro de 8TB

Según la empresa, se ha alcanzado un hito en el segmento de almacenamiento de datos de gran densidad. El producto está principalmente dirigido a centros de datos.

Seagate anuncia que su disco duro de 8 TB ofrece soluciones de almacenamiento de datos en bloque para contenidos online, para hacer frente a una cantidad cada vez mayor de datos no estructurados.

Con un máximo de 8 TB por unidad, el nuevo disco duro ofrece alta densidad en rack, para el uso más eficiente posible del espacio en el centro de datos, recalca Seagate en un comunicado.

El fabricante explica además que “la unidad de disco duro de 8 TB aumenta la capacidad del sistema utilizando menos componentes para una mayor eficiencia del sistema y del personal, al tiempo que reduce los costos de energía”.

A pesar de su alta capacidad, la unidad tiene un bajo consumo de energía, indica Seagate, reduciéndose así los costes operativos globales. “Básicamente, se trata de ayudar a los clientes a almacenar económicamente sus datos, en lo que constituye la mejor relación Watts/TB para el almacenamiento de datos en bloque”.

El razonamiento de la empresa es que la alta densidad hace posible prescindir de un número proporcional de conectores SATA, y beneficiarse de menores costos de energía. Por tomar un ejemplo básico, al tener dos unidades de 8 TB en lugar de una unidad de 8 TB se desperdicia un puerto SAT, a la vez que se utiliza más electricidad.
Para un usuario doméstico, esta perspectiva es casi irrelevante, pero en un entorno de servidores, cada elemento de la red que consuma electricidad cuenta, y suma.

Seagate intenta recalcar este punto de vista nuevamente señalando que, con el tiempo, los ahorros podrían justificar el costo de inversión inicial. Resulta, por cierto, algo curioso que Seagate mencione reiteradas veces el tema del ahorro de costes al intentar convencer a los usuarios de los beneficios del nuevo disco duro de 8 TB. Sin embargo, no presenta un precio sugerido de venta al detalle.

Inicialmente, la distribución del nuevo disco duro se concentrará en un número selecto de minoristas, ampliándose posteriormente la red de distribución.

Hace siete años, en julio de 2007, Hitachi fue la primera empresa de alcanzar el rango terabyte en discos duros. Y 10 años antes, en octubre de 1997, Seagate hacía historia con su disco duro de 9 GB.

Ilustración: Adam Gregor © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022