Satya Nadella asegura que Microsoft no abandonará el negocio móvil

“Aunque tendremos un enfoque renovado”, según explicó.

La semana pasada, Microsoft anunció, a sólo un año de haber adquirido el negocio móvil de Nokia, la depreciación total de su inversión en la compañía finlandesa, sumada al despido de 7800 personas, principalmente dedicadas al desarrollo de teléfonos Lumia.

Naturalmente, el anuncio ocasionó especulaciones en el sentido que Microsoft había decidido renunciar al mercado móvil y a Windows Phone. El sitio ZDNet publica hoy una entrevista con Satya Nadella, CEO de Microsoft, donde éste aborda algunas de las especulaciones.

En la entrevista, Nadella desmiente que Microsoft haya decidido abandonar el mercado móvil, comentando que el objetivo de Microsoft es estar presente en todos los dispositivos móviles, de una u otra forma. Esto no significa que los sistemas operativos móviles, como Windows Phone (o Windows 10 Mobile, que será el nombre del producto a partir del 29 de julio), sean el eje, sino aplicaciones como Skype, Outlook, Sunrise y similares, que a su vez estarán vinculadas a todos los servicios de Microsoft ya sea Office 365, u otro tipo de soluciones Cloud.

Nadella indicó que la empresa concibe ahora los sistemas operativos de una manera más amplia que la antigua definición, procurando de esa forma que Microsoft esté presente en todas las unidades.

Nadella admitió que Microsoft erróneamente ha considerado antes al PC como el invariable centro de todas las tecnologías, pero que ahora este papel ha sido asumido por un dispositivo con pantalla de seis pulgadas. Sin duda reflejando esta lección aprendida, Nadella señaló que en ningún caso ahora creen que los dispositivos móviles seguirán siendo igual de centrales para siempre, ya que los tiempos cambian.

Nadella precisó que “no se trata de cambiar la visión y la estrategia de Microsoft, sino de cambiar el enfoque”. Esto implica que ya no se lanzará un teléfono nuevo cada día, sino se concentrará la atención en pocas unidades “que muestren lo excepcional que puede ser Microsoft”. Se habla entonces de una estrategia integral, dijo Nadella a ZDNet.

Por lo tanto, el presidente ejecutivo de Microsoft considera importante concebir a Windows Mobile como sólo una pequeña parte de este todo, ya sea se trate de teléfonos inteligentes, PC, tablets, Xbox o HoloLens. La intención es habilitar un flujo aerodinámico entre todas estas unidades, explicó Nadella.

Las próximas unidades móviles operadas con Windows funcionarán al estilo de la tableta Surface; mostrarán las ventajas de la plataforma. “Y si no hay socios comerciales dispuestos a fabricar smartphones operados con Windows, entonces Microsoft procurará fabricarlos por cuenta propia”, aseguró.

A juicio de Microsoft, esta estrategia integral también atraerá a más desarrolladores. Windows 10 será gratuito para la mayoría de los usuarios, por lo que la idea de Microsoft es que para los desarrolladores sea atractivo y rentable estar presentes en este ecosistema. “Así, si se desarrolla para HoloLens o para Xbox, se tendrá la posibilidad de desarrollar para móviles simultáneamente”, declaró Nadella.

En lo relativo a las gafas de realidad aumentada HoloLens, Nadella dijo que este es un elemento de gran importancia en el ecosistema, y que el producto está más bien dirigido a las empresas y a los usuarios profesionales que a los gamers, al menos inicialmente. Según indicó, la empresa ha observado interés en hospitales, empresas y otras organizaciones, por lo que es una tecnología a la que Microsoft dedicará gran atención y recursos.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022