Rusia quiere tener el mismo acceso a la información de Internet que la estadounidense NSA

Planea requerir a Google, Facebook y Microsoft el mismo acceso que estas empresas otorgan a los servicios de inteligencia estadounidenses.

Las filtraciones de Edward Snowden sobre el masivo acopio de datos realizado por la Agencia de Seguridad Nacional NSA de empresas de software, telefonía y servicios online ha causado impresión en Rusia, desde donde surge la siguiente pregunta: ¿No sería el mundo un lugar más seguro si el FSB, sucesor de la KGB, tuviera el mismo acceso a los metadatos de tráfico y contenido de las comunicaciones?

Uno de los representantes políticos rusos que frecuentemente ha planteado tales puntos de vista es Ruslan Gattarov que, al igual que el presidente Vladimir Putin, es militante en el partido Rusia Unida. Gattarov es, además, miembro de la cámara alta de la Asamblea Legislativa de la Federación Rusa, donde preside el Comité para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

Gattarov invitó recientemente ha Edward Snowden a informar a los legisladores rusos sobre “el acceso de la inteligencia estadounidense a los servidores de empresas de Internet”. Asimismo, propuso crear un grupo de trabajo que investigará en qué medida los servicios de inteligencia estadounidenses han tenido acceso a información personal de ciudadanos rusos.

Según la agencia noticiosa rusa Itar-Tass, el grupo de trabajo incluye representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Fiscalía de la Federación, la Autoridad Supervisora de las Telecomunicaciones, el Comité Constitucional, el Comité de Asuntos Exteriores, la Duma, y la Cámara Civil. Esta última entidad, la Cámara Civil, fue creada a instancias del presidente Putin en 2004, como resultado de una trágica masacre de escolares ocurrida en septiembre de ese año en Beslán, Osetia del Norte. Su labor consiste en controlar proyectos de ley y supervisar el trabajo de la Asamblea Legislativa.

El grupo presidido por Gattarov iniciará su trabajo esta semana, y dará a conocer sus resultados en octubre. El grupo cumplirá una intensa agenda de viajes internacionales, reuniéndose con expertos y parlamentarios en Europa y Estados Unidos. El propósito declarado es “acudir a aliados internacionales”. Gattarov ha dicho además que confía en que “el ex agente de la CIA”, Edward Snowden, colabore con el comité después de haber aclarado “su situación jurídica en Rusia”. Como se sabrá, Snowden se encuentra en el área de tránsito en el aeropuerto internacional de Moscú.

“Esperamos que Snowden coopere con el comité, debido a que no buscamos promover intereses nacionales o estatales, sino la inviolabilidad de la privacidad de las personas”, declaró Gattarov a la agencia noticiosa Ria Novosti.

Los objetivos del grupo de trabajo de Gattarov pueden ser resumidos de la siguiente manera: se creará un organismo interestatal y multidisciplinario encargado de averiguar la forma en que la información sobre las personas es organizada, almacenada y protegida, con el fin de asegurar los derechos de los individuos en el procesamiento de tales datos. Asimismo, plantea que “la administración de Internet”, que actualmente está a cargo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y de ICANN, una empresa igualmente estadounidense, sea transferida a “la comunidad internacional”. De igual modo, propone que las empresas extranjeras que manejen datos de ciudadanos rusos actúen en conformidad con las leyes rusas de datos y protección de la privacidad. Esto podría implicar, en la práctica, limitar los sistemas de cifrado a claves a las que tenga acceso el FSB – Servicio Federal de Seguridad.

La semana pasada, Gattarov declaró que “Todos, y no sólo Estados Unidos, deben tener acceso al ‘interruptor principal de Internet'”. En una entrevista con The New York Times, Gattarov reveló el objetivo final del proyecto: “Es preciso conseguir que multinacionales como Google, Microsoft y Facebook estén bajo control nacional. Es ésta la enseñanza que debe dejarnos el caso Snowden”.

En conclusión, el legislador Gattarov propone que las autoridades rusas reciban de empresas internacionales como Facebook, Google y Microsoft, servicios similares a los proporcionados por estas empresas a los organismos de inteligencia estadounidense.

La situación pone en evidencia además la forma en que el “caso Snowden” es aprovechado por Rusia y otros países que, al menos en el discurso, proponen “un control internacional” de Internet. En este contexto, para Estados Unidos se hace difícil defender la situación de facto actual invocando la necesidad de proteger la libertad y los derechos de los ciudadanos, cuando los servicios de inteligencia de ese país interceptan, según Edward Snowden, el 75% del todos los datos que circulan por Internet.

Fuentes: Itar Tass y Ria Novosti (información en inglés), Infowars y The New York Times.
Fotografía: Degtyaryov Andrey © / Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022