Ruckus lanza la solución virtual SmartCell Gateway para la gestión en la nube de WLAN Carrier-class

Se trata de la primera solución WLAN NFV de la industria para proveedores de servicios y empresas que ofrece mayor rapidez de comercialización en el mercado, un aumento de la agilidad en el servicio, y un menor coste total de propiedad.

Ruckus Wireless, Inc. (NYSE: RKUS) acaba de presentar el primer controlador virtualizado  carrier-class LAN (WLAN) de la industria, el SmartCell™ Gateway (vSCG) virtual de Ruckus, diseñado para simplificar la creación altamente escalable y resistente inalámbrica basada en la nube de servicios LAN (WLAN).

El SCG virtual es la primera solución NFV (Network Functions Virtualization) de la industria carrier-class para operadores de redes móviles (MNO), operadores multiservicios (MSO), proveedores de servicios gestionados (MSPs) y para las empresas que requieren una solución carrier-class para la gestión centralizada de servicios WLAN que se ejecutan en la nube. El vSCG de Ruckus soporta todas las características del controlador WLAN Ruckus SCG 200, líder de la industria, al tiempo que permite a los operadores construir de manera escalable y resistente los servicios WLAN en la nube a costes más económicos.

La solución Ruckus vSCG está diseñada para su uso con puntos de acceso Ruckus Smart Wi-Fi ZoneFlex™, y se ejecuta como una aplicación virtual dentro del KVM (Kernel-base Virtual Machine) o en entornos de virtualización VMware vSphere. Ruckus vSCG es el primer componente de una solución Ruckus más grande basada en la arquitectura NFV del Instituto de Estándares Europeos de Telecomunicaciones (ETSI). Además, Ruckus Wireless tiene previsto ofrecer una infraestructura virtualizada y de “services manager” que se encargue de la gestión de aparatos virtualizados de Ruckus. El “manager” integrará soporte de código abierto para OpenStack, proporcionando una plataforma común para organizar los dispositivos virtuales de Ruckus desde un único panel.

A diferencia de otras alternativas que requieren que los proveedores de servicios renuncien a la gestión de WLAN de terceros en los servicios en la nube sin su control, Ruckus vSCG ofrece a las organizaciones un control completo sobre su oferta de servicios WLAN basados ​​en la nube, dándoles la capacidad de implementar fácilmente una oferta flexible y de gran escalabilidad, soportando sus propios acuerdos de nivel de servicio.

Los servicios WLAN gestionados representan una oportunidad de ingresos importante para los MSPs ya que todo tipo de empresas están buscando externalizar esta función. Ruckus vSCG es una solución muy adecuada para esto, ya que puede ejecutarse en un modo dedicado o multi-tenant. En modo dedicado, a cada cliente de servicios gestionados se le asigna su propia instancia de Ruckus vSCG que se ejecuta en una máquina virtual dedicada (VM). En modo multi-tenant, un número de clientes de servicios gestionados pueden compartir una instancia de vSCG. Esto hace que el vSCG sea un modelo aún más rentable para los proveedores de servicios, permitiéndoles implementar los servicios gestionados como ellos quieren y de forma fácil y eficaz, además de ofrecerles la capacidad de escalar rápidamente cuando sea necesario.

Los operadores de redes móviles están explorando y evaluando cada vez más las arquitecturas basadas en los principios del cloud computing y la función de virtualización de la red“, señala Sathya Atreyam, gerente de investigación en Wireless Network Infrastructure de IDC. “La LAN inalámbrica carrier-class y el modelo de servicios gestionados asociado están experimentando un cambio transformacional: han pasado de ser vistos como un hardware integrado verticalmente y un software de arquitecturas a convertirse en soluciones que ofrecen la flexibilidad de un modelo de despliegue multi-tenant escalable y flexible basado en la nube.”

Lo último en gestión WLAN virtualizada para proveedores de servicios gestionados

La solución virtual Ruckus SmartCell Gateway fue diseñada desde el principio para las implementaciones  carrier-class. Además de ser altamente escalable, fiable y de fácil manejo, Ruckus vSCG también puede apoyar el valor añadido de los servicios inteligentes inalámbricos como los servicios de tecnología inteligente Ruckus SPoT™, basados ​​en la localización y el análisis, o Ruckus SmartCell Insight (SCI), que proporcionan flexibilidad de datos, y características carrier-class como Hotspot 2.0 y soporte multi-tenant. El tráfico de control WLAN se maneja dentro de la capa de aplicación virtual vSCG, mientras que el tráfico de datos WLAN puede ser enviado a través de rutas de acceso centralizadas o distribuidas. Esto permite para cierto tráfico de usuarios Wi-Fi que se transmita directamente desde la AP a Internet, mientras que el resto del tráfico se reenvía a un operador, partner, o red de empresas para un tratamiento adicional.

Ruckus vSCG destaca como el único controlador virtual Wi-Fi optimizado para satisfacer las demandas de las redes de carrier-class. Los proveedores de servicios compran una licencia para cada instancia de la vSCG desplegada, y después sólo necesitan comprar licencias para el número de puntos de acceso que deben ser soportados. Las licencias adicionales se pueden añadir para un modelo “pay-as-you-grow”. Si se requieren más instancias vSCG, las instancias adicionales se pueden implementar fácilmente a través de las utilidades de administración o de aprovisionamiento. No hay necesidad de ordenar e instalar dispositivos adicionales propietarios de hardware.

Uno de los desafíos de la prestación de servicios inalámbricos LAN a escala es tener una plataforma que nos permita contar con nuevos clientes de una forma rápida y rentable“, comenta Allen Miu, CTO de Frontiir, líder en Information and Communications Technology (TIC) en el sudeste asiático.

Con el objetivo de transformar la industria TI en Myanmar, Frontiir, fundada por un grupo de alumnos del MIT doctorados en tecnología inalámbrica, se ha hecho rápidamente popular en la región, y ha ganado varios proyectos de gran envergadura. Como proveedor oficial de las TIC en la 27ª edición de los Juegos del Sudeste Asiático (SEA Games), el evento más deportivo más antiguo a nivel regional en Asia, Frontiir fue encomendada por el Ministerio de Deportes de Myanmar para entregar un proyecto Wi-Fi para los SEA Games, que se celebraron el pasado mes de diciembre en Myanmar.

Frontiir fue uno de los pioneros en adoptar Ruckus vSCG, utilizándolo como parte de una red masiva Ruckus Smart Wi-Fi desplegada en 24 SEA Games a través de cuatro ciudades, que sirvió a 35.000 delegados y atletas de los Juegos SEA, y a más de 100.000 espectadores.

El coste es un factor extremadamente importante en el Sudeste asiático, ya que es un mercado muy sensible a los precios. La solución de Ruckus nos permite llevar de manera rápida instancias SCG virtuales en los servidores x86 de nuestros centros de datos, algo mucho más manejable y rentable que el uso de dispositivos hardware especializados. No soy consciente de la existencia de cualquier otra plataforma disponible en la actualidad que pueda proporcionar la escalabilidad y la flexibilidad del SCG virtual de Ruckus“, concluye Miu.

Sam Beskur es co-fundador y director de operaciones en Estados Unidos de Global Gossip, un MSP global con sede en Sydney, Australia, que opera las redes Smart Wi-Fi de Ruckus en todo el mundo. Beskur dice que están muy interesados ​​en el uso de herramientas de gestión de WLAN virtualizadas como la SCG virtual de Ruckus para agilizar sus negocios Wi-Fi, reducir el tiempo de comercialización en el mercado, reducir drásticamente su OPEX, y permitirles nuevas oportunidades de mercado.

“Con SCG virtual de Ruckus, podemos ofrecer rápidamente instancias adicionales de la plataforma como pide la demanda, sin guardar y apilar controladores WLAN“, señala Beskur, que es también uno de los usuarios pioneros de vSCG. “Esto reduce radicalmente nuestra salida al mercado ofreciéndonos una clara ventaja competitiva. A medida que nuestras operaciones se están moviendo cada vez más a la nube, vemos la SCG virtual como un componente crítico para atacar nuevos mercados, racionalizar nuestros servicios de gestión operativa y abrir nuevas fuentes de ingresos fuera de alcance debido a los costes y la complejidad de la tecnología convencional inalámbrica de gestión LAN de clase empresarial”.

Ilustración: Fotograma de YouTube. Allen Miu, CTO de Frontiir, líder en Information and Communications Technology (TIC) en el sudeste asiático, se refiere a la solución de Ruckus.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022