Revelan vulnerabilidades en teléfonos Samsung, independientes de Android

Experto decide no seguir esperando solución de Samsung, y da a conocer públicamente seis vulnerabilidades específicas de esa marca.

El experto italiano en seguridad informática Roberto Paleari comenta en su blog que a mediados de enero informó a Samsung sobre seis vulnerabilidades que ha detectado en teléfonos de la empresa, operados con Android. El experto recalca que no se trata de vulnerabilidades en la plataforma Android, propiamente tal, sino en aplicaciones y adaptaciones específicas de Samsung, como TouchWiz. Las vulnerabilidades hacen posible realizar distintos tipos de ataques. Los más graves de ellos permiten a las aplicaciones instaladas descargar por cuenta propia programas potencialmente malignos, otorgándoles plenos privilegios, sin contar con autorización, y menos con el conocimiento, del propietario del aparato.

Samsung habría respondido a Paleari, aunque sin confirmar qué planes tiene para solucionar el problema. Hace un mes, la empresa le habría pedido esperar antes de publicar los detalles de las vulnerabilidades, hasta que tuviera disponibles los parches de seguridad correspondientes.


Según Paleari, Samsung le había comentado que todos los parches deben ser necesariamente aprobados por los operadores de telefonía móvil. Éste planteamiento lleva a Paleari a concluir que la solución tomará mucho tiempo. Por lo tanto, ha decidido informar públicamente sobre el potencial de daño de las vulnerabilidades, aunque sin explicar el procedimiento técnico en sí.


El experto agrega que: “Considerando que la mayoría de estos errores de programación pueden ser solucionados fácilmente, sin necesidad de hacer cambios drásticos al software del aparato, debo admitir que esperaba una reacción más rápida por parte de Samsung. Sin embargo, dos meses no fueron suficientes ni siquiera para comenzar el desarrollo de un parche de seguridad. En realidad, no creo que vayan a publicarlo muy pronto tampoco”.


Las vulnerabilidades detectadas por Paleari no son las únicas que afectan a smartphones de Samsung. La empresa de seguridad informática Bkav Corporation informa que la función de bloqueo de los aparatos Samsung Galaxy S III y Samsung Galaxy Note II puede ser eludida mediante la función que permite hacer llamadas telefónicas de emergencia. Al igual que el experto italiano Roberto Paleari, Bkav Corporation también menciona que Samsung simplemente no solucionó el problema. Por ello, comenta que la versión gratuita de Bkav Mobile Security soluciona la vulnerabilidad descrita, incluso tomando capturas de pantalla de los intentos de intrusión. Tales capturas son enviadas directamente por correo electrónico a los usuarios registrados del software.


Roberto Paleari explica en su blog las vulnerabilidades de teléfonos Samsung.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022