A pesar de los grandes avances en tecnologías inalámbricas, como por ejemplo el veloz nuevo estándar 802.11 ac, las redes cableadas continúan siendo la mejor alternativa, al menos en cuanto a desempeño. Pero esta realidad podría cambiar, en caso de prosperar una nueva técnica capaz de opacar la transmisión por cable.
Un equipo de científicos alemanes de la Universidad KIT han logrado combinar técnicas de fotónica y electrónica para crear lo que esta semana se inscribió en los libros de récords como la red inalámbrica más rápida de la historia. Esta red tiene una capacidad de transmitir 100 gigabit de datos por segundo, lo que equivale a una película completa en formato Bluray, transmitida por el éter en pocos segundos.
El nuevo récord supera el anterior alcanzado, por cierto, por el mismo grupo de científicos, de 40 Gbps.
Tecnología avanzada
La siguiente fotografía capta el experimento, de transmisión de 100 gigabit en un solo segundo, en una distancia de 20 metros, mediante láser.
Una velocidad de transmisión de 100 gigabit por segundo equivale a la transferencia de 12,5 gigabyte por segundo. Para conseguir transmitir tales volúmenes de datos, los científicos de KIT debieron recurrir a la frecuencia de 240 Ghz.
La señal que transporta los datos consiste de dos haces de luz láser que se entrelazan en un dispositivo distribuidor de fotones. Ambos haces de luz crean una señal eléctrica que luego es captada por una antena, y retransmitida al receptor, donde un chip especialmente diseñado interpreta y convierte la señal de alta frecuencia en datos inteligibles.
Por ahora, los científicos de KIT realizaron la transmisión récord en una distancia de sólo 20 metros, en un entorno de laboratorio. Sin embargo, considerando que el hardware utilizado es equivalente al empleado para batir el anterior récord mundial, es viable alcanzar un perímetro de al menos un kilómetro.
A diferencia de la actual comunicación inalámbrica, la transmisión mediante haces de luz láser utiliza un flujo de datos único, que conecta la computadora y el router. En comparación, las redes WiFi utilizan varios flujos de datos. Con ello, técnicas como MIMO y multiplex, combinadas actualmente para alcanzar una alta velocidad uniendo efectos, podrá ser utilizado para multiplicar la capacidad de la nueva tecnología. De hecho, los científicos de KIT consideran totalmente posible la transmisión de “varios terabit por segundo”, mediante varias antenas paralelas.
Fotografías: KIT University