La semana pasada, Facebook presentó su launcher para teléfonos Android, Facebook Home. El producto sustituye la pantalla de inicio de Android, presentando los contenidos y servicios de Facebook en “primera plana” del aparato.
Consultado por IDG News, el experto en seguridad informática Chester Wisniewski de Sophos, recomienda a las empresas no permitir que sus empleados instalen y utilicen Facebook Home en sus smartphones.
“Facebook Home es lo primero que bloquearía en mi red”, declaró Wisniewski, recalcando que la nueva app hasta ahora no ha sido sometida a pruebas de seguridad exhaustivas. Esto impide saber, por ahora, si el programa presenta vulnerabilidades explotables por hackers.
Ilustración: Captura del vídeo de presentación de Home, en el canal de Facebook en YouTube.
Otro experto en seguridad informática, Jack Gold, de J. Gold Associates, coincidió con su colega de Sophos, agregando que el nivel de amenaza es mayor al desconocerse los detalles técnicos de Facebook Home, que opera instalado encima del sistema operativo Android.
Claro está, Facebook Home no es un producto concebido para usuarios corporativos, sino es más bien un software para consumidores. Sin embargo, el problema se produce al ser cada vez más corriente que los usuarios utilicen sus propios teléfonos y otros dispositivos en el ámbito laboral, o al recibir teléfonos de la empresa, teniendo libertad para modificarlos y personalizarlos; BYOD (Bring Your Own Device, o traiga su propio dispositivo).