Proponen sistema para neutralizar la impresión de material 3D pirateado

Junto con constituir una potencial revolución, las impresiones 3D podrían convertirse en un problema para diversas industrias.

La posibilidad de imprimir directamente en el hogar con una impresora 3D tiene el potencial de convertirse en una verdadera revolución. Sin embargo, paralelamente surgirá un problema igualmente formidable para numerosos rubros e industrias.

Durante años, las industrias cinematográfica y discográfica han luchado contra la descarga y distribución ilegal de su propiedad intelectual. Sin embargo, las impresoras 3D abren la posibilidad de copiar mucho más que entretenimiento audiovisual.

Frente a esta situación, una empresa de California, Estados Unidos, ha comenzado a desarrollar un sistema DRM (Digital Rights Management), cuyo objetivo es impedir que intrusos se apoderen de los planos originales de productos y consigan imprimir los objetos en sí.

En lugar de impedir que las personas descarguen la documentación, la empresa Authentise propone el uso de una clave, o sistema de verificación que deba ser recibido por la impresora antes de imprimir el objeto en cuestión.

The Pirate Bay considera abstenerse
La publicación TorrentFreak da cuenta de un gran interés por los sitios dedicados a ofrecer torrents para objetos imprimibles en 3D. Algunos sitios han sido lanzados, mientras que The Pirate Bay tiene una categoría específica para objetos físicos.

Sin embargo, no es seguro que The Pirate Bay esté dispuesta a pagar el costo que implicaría ofrecer material 3D pirateado. El portavoz de la organización, Tobias Andersson, declaró a TorrentFreak que la revolución de la impresión 3D podría llevar el tema de los derechos digitales a un nivel totalmente nuevo. “En algunos años podrán descargarse planos de herramientas, autopartes, ropa e incluso armas”. A Andersson le preocupa que si TPB llega a ofrecer tales planos “atraería la agresión” de, por ejemplo, las industrias de la automoción, armamentos e hidrocarburos. “No es seguro que sobreviviríamos a tales presiones”, declaró Andersson a TorrentFreak.

Fotografía: Tomas Mikula  © / Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022