Proponen bloquear la piratería de software a nivel de sistema operativo

En caso de prosperar una iniciativa legal, los fabricantes de sistemas operativos, como Microsoft, Apple y Google, podrían ser obligados a instalar un bloqueo centralizado de software ilegal.

La propuesta fue presentada por las organizaciones Black Market Watch y Global Initiative against Transnational Organized Crime (iniciativa global contra el crimen organizado transnacional), en Suecia, país cuna de The Pirate Bay.

La presentación recibió cierta cobertura mediática en la prensa sueca. Uno de tales reportes, traducido por el sitio Torrent Freak, indica: “Los fabricantes de sistemas operativos como Apple, Google y Microsoft tienen la capacidad potencial de reducir la piratería, ya que tales sistemas controlan computadoras y dispositivos móviles”, agregando que “sería conveniente invitar, u obligar legalmente, a estas empresas, por ejemplo, a bloquear las descargas de material que infrinja derechos de propiedad intelectual”.

Las organizaciones autoras del informe sustentan su planteamiento en un cambio aplicado por Microsoft en sus políticas de uso con la introducción de Windows 10 en 2015, que le faculta para forzar actualizaciones de software, y realizar cambios en la configuración en el sistema, con el fin de impedir la “ejecución de juegos falsificados”.

El informe concluye que lo anterior lleva a suponer que el bloqueo propuesto es totalmente factible desde una perspectiva técnica. Torrent Freak observa que diversos sitios dedicado a la circulación de torrents bloquearon Windows 10 cuando la empresa comenzó a aplicar el citado cambio al Acuerdo de Servicio de Windows 10.

El informe admite que Suecia no podría proceder por cuenta propia con una medida de estas características, lo que haría necesario buscar su instauración mediante la Unión Europea “y la comunidad internacional”, con el fin de hacer posible la aplicación global de estas medidas o, al menos, en la Unión Europea y los Estados Unidos. El documento también sugiere a los titulares de derechos de propiedad intelectual promover la iniciativa en organizaciones industriales en sus propios países y también a nivel internacional.

Torrent Freak concluye señalando que, en caso de aplicarse, la medida disuadiría a un gran número de potenciales usuarios de Windows 10, que aún no han actualizado desde Windows 7 y Windows 8.1.


Ilustración © ifong vía Shutterstock

 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022