Pronostican crecimiento exponencial de la robótica para la próxima década

El incremento del poder de computación, sumado a una fuerte reducción de costos, hacen que la automatización robótica sea más viable que nunca.

De acuerdo a un estudio presentado en septiembre por el proyecto RoboLaw, un consorcio de la Unión Europea, la implementación de robots en el cuidado de la salud, en manufactura y servicios industriales generará un impacto por encima de los USD$ 4.5 billones por año a partir del 2025. El pronóstico es para la siguiente década, pero la robótica es ya parte del mercado actual. “El reto histórico en la aplicación de la robótica en los procesos de negocio, fue que el costo era más alto que tener a las personas haciéndolo ellas mismas. Así como el poder de la computación ha aumentado dramáticamente y los costos se han reducido abruptamente y ahora la automatización robótica es más viable que nunca” dijo Abid Alí Z Neemuchwala, VP & Global Lead, Servicios de procesos de negocios de Tata Consultancy Services, (TCS), empresa de consultoría de tecnologías de la información y servicios de solución de negocios.

TCS ha estado implementando procesos de automatización robótica a través de complejos procesos de clientes, que implica la toma de decisiones basado en normas, reconocimiento de patrones y cálculos. Se inició con programas piloto hace 2 años, TCS cuenta ahora con varios procesos de negocio que realzan al Proceso de Automatización Robótica. “Uno de los grandes aspectos de la incorporación de la robótica en los procesos de negocios, es la versatilidad de uso y las múltiples aplicaciones en las diferentes industrias. Esto genera grandes oportunidades en términos de eficiencia, productividad y ahorro de costos operativos”, dijo Henry Manzano, CEO para Latinoamérica.

Hay potencial en toda la industria para la robótica, especialmente en compañías aseguradoras, industria farmacéutica y servicios públicos  – TCS está ya desarrollando  proyectos en cada vertical que provee servicios a algunos modelos de RPA (por sus siglas en inglés, Procesos de Automatización Robotizada), una técnica para automatizar tareas repetitivas y de gran volumen que comprometen los Procesos de Negocio ya implementados. Los clientes de TCS han visto beneficios significativos de los Procesos de Automatización Robótica. Una compañía de energía vio reducciones en su personal de hasta 90%, una compañía de Publicidad está viendo un incremento en la productividad del 50% y una compañía de Servicios Profesionales ha visto ahorros por más de $400 millones por año.

Según TCS,  la implementación (RPA) incrementará exponencialmente con los años. “TCS espera  una creciente adopción de Proceso de Automatización Robótica para impulsar una mayor adopción del Procesamiento de Transacciones para la creación de modelos de costos totalmente variables para los clientes. Organizaciones, cuyos contratos BPS están en renovación, están forzados a buscar soluciones innovadoras de proveedores como TCS”, anunció el CEO de TCS Latinoamérica.

Ilustración: Oomlout, OpenSource Robotic Arm (Creative Commons)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022