¿Por qué es importante implementar las NIIF las empresas colombianas?

Es por eso que las organizaciones se han enfocado en implementar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), como una cultura reciente que todas las empresas colombianas legalmente deben cumplir. Las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF conocidas por sus siglas en inglés como IFRS, son un conjunto de normas de contabilidad publicadas por […]

Es por eso que las organizaciones se han enfocado en implementar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), como una cultura reciente que todas las empresas colombianas legalmente deben cumplir.

Las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF conocidas por sus siglas en inglés como IFRS, son un conjunto de normas de contabilidad publicadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.

La adopción de las NIIF ofrece una gran oportunidad para mejorar la función financiera a través de una mayor consistencia en las políticas contables, mejorando la eficacia y logrando beneficios potenciales de mayor transparencia.

Existen factores a tener en cuenta para realizar una implementación NIIF:  la regulación de los principios y normas de contabilidad por medio de El Consejo Técnico de Contaduría, la Contaduría General De La Nación, Las Superintendencias y La DIAN. Es aquí donde de acuerdo con su sector, las empresas deben validar qué políticas le impactan y considerar acompañamiento por parte de un consultor en NIIF, o formarse académicamente, para definir las políticas internas adecuadas frente a este cambio.

Por otro lado deben contar con un Software Contable y Administrativo que tenga totalmente integradas las NIIF en todos los procesos y cadenas de valor correspondientes a su compañía, permitiéndole facilitar la migración a esta nueva cultura.

Finalmente para poder apoyarlo en su proceso de implementación de las NIIF, los softwares contables son una solución integral que cumple con los lineamientos actualmente requeridos por las compañías en sus áreas contables, administrativas y comerciales, brindando una cobertura integral de las normas exigidas para su tipo de empresa.

Es en esta integración entre las áreas contable, comercial, compras, inventarios y recursos humanos que se consigue perfeccionar la cadena de un sistema guiando a las empresas hacia el cumplimiento de sus objetivos.

Por lo anterior, los Software Contables y Administrativos plantean dentro de su solución activos fijos, revelaciones, estados financieros, inventarios, facturación diferida entre otros, para acompañar a las empresas en la transición de sistema contable tributario a sistema contable NIIF y así colaborarle a las pymes colombianas para que estén a la altura de lo que exigen  los nuevos mercados en la actualidad.

Por Janeth Parada, Coordinadora Linea PYME Softland Colombia


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022