Panda explica cómo engañar a Sasser

Debido a que Sasser provoca el reiterado reinicio del equipo al que afecta, muchos usuarios no pueden eliminarlo de sus computadores. Panda Software informa sobre un método sencillo para hacer la desinfección con tiempo: cambiar la hora.

MADRID: Mientras Sasser continúa distribuyéndose, sigue creciendo la lista de entidades a las que ha afectado. Entre ellas se encuentran instituciones públicas de todo el mundo, como la Comisión Europea -donde ha infectado 1.200 ordenadores (el 5% de los existentes en la institución)-, algunos juzgados españoles, la Universidad de Massachussets, sistemas informáticos de bancos y de reserva de transporte, y compañías como British Airways. A los daños que Sasser está ocasionando en los entornos corporativos se suma el tiempo que conllevará la puesta al día de todos los equipos.

Según el gerente general de Panda Software-Chile, Luis Valenzuela, ”cuando una variante de Sasser infecta un computador los usuarios no pueden utilizar sus equipos ya que se reinician cada 60 segundos. Esto provoca que tengan muy poco tiempo para descargar el parche de Microsoft y eliminar a Sasser de su PC. Una opción para detener este engorroso ciclo, es precisamente manejar el tiempo, atrasando la hora del reloj del sistema”.

Valenzuela explica que hay que realizar los siguientes pasos:
– Cuando aparezca la ventana indicando que el sistema va a reiniciarse, hacer doble click sobre las cifras horarias que se muestran en la parte inferior derecha del monitor.
– Tras abrirse la pantalla de configuración horaria poner, en el recuadro en el que aparece la hora y minutos, unas horas de retraso respecto a la que aparece.

Respecto a la epidemia que están protagonizando las cuatro variantes de Sasser aparecidas hasta ahora, el ejecutivo de Panda Software-Chile destaca que “los usuarios están descargando masivamente el parche de Microsoft, lo que está logrando contener los niveles de infección de Sasser. Sin embargo, creemos que pronto aparecerán nuevas variantes, por lo que es necesario no bajar la guardia y contar con un antivirus eficaz y convenientemente actualizado”.

Para paliar los efectos de la epidemia provocada por las diferentes variantes del gusano Sasser, Panda Software ha puesto a disposición de todos los usuarios varias herramientas PQRemove. Estas aplicaciones no solamente limpian los equipos que hayan podido resultar afectados por virus; también restauran las condiciones que tenían antes de sufrir el ataque.

Para la detección y desinfección gratuita de los computadores, pueden utilizar el antivirus on-line Panda ActiveScan, disponible en el sitio de la compañía.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022