Durante un discurso pronunciado el 11 de septiembre en conmemoración de los atentados de 2001, Obama se refirió al sensible tema de los ataques en el ciberespacio contra intereses estadounidenses: “hemos manifestado claramente ante los chinos que algunas de las prácticas a las que se dedican, y que nos consta provienen de ese país, son inaceptables”, señaló Obama, según la BBC.
“Llegará un momento en que clasificaremos el tema como atinente a nuestra seguridad nacional, por lo que nuestra respuesta será acorde”, dijo Obama, a cuyo juicio China no debería convertir los ciber-ataques en “una confrontación”, ya que en ese caso “garantizo que ganaremos, si nos vemos en esa situación”.
Anteriormente, Estados Unidos ha anunciado sanciones contra las empresas chinas que participen en actividades de sabotaje cibernético contra intereses estadounidenses.
En marzo de este año, China admitió oficialmente, por primera vez, tener un ciber-ejército, que estaría clasificado en tres categorías: la primera consiste de efectivos especializados y operativos, capacitados para realizar ataques basados en la red, como asimismo actividades de defensa. La segunda categoría consiste de especialistas civiles, autorizados por las fuerzas armadas para realizar ataques en el ciberespacio. La tercera categoría consiste de un grupo externo, que puede ser convocado en caso de ser necesario, con el fin de apoyar a los dos anteriores.