NVIDIA presenta su nuevo procesador Tegra K1, con 192 núcleos

Por primera vez, los juegos de PC de la próxima generación ahora estarán disponibles en plataformas móviles.

NVIDIA presentó el 5 de enero Tegra K1, su nuevo procesador para dispositivos móviles que ofrece la arquitectura Kepler de NVIDIA, la misma GPU que utiliza la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 780 Ti. Por primera vez, los juegos de PC de la próxima generación ahora estarán disponibles en plataformas móviles.

El procesador Tegra K1 establece un nuevo estándar en dispositivos móviles al admitir las últimas tecnologías de juegos para PC, lo que permite aprovechar motores de juegos sofisticados, como Unreal Engine 4, de Epic Games. Proporciona capacidades de cómputo avanzadas para acelerar el desarrollo de aplicaciones de reconocimiento visual y de voz para computadoras. Y su eficiencia extraordinaria ofrece mayor desempeño que cualquier otra GPU para dispositivos móviles con el mismo nivel de consumo de energía.

“Durante las últimas dos décadas, NVIDIA inventó la GPU y desarrolló más tecnologías gráficas que cualquier otra compañía”, afirmó Jen-Hsun Huang, cofundador y CEO de NVIDIA. “Con Tegra K1, estamos aportando esa herencia a los dispositivos móviles. De esta forma, cerramos la brecha para los desarrolladores, que ahora pueden crear juegos y aplicaciones de la próxima generación que pueden usarse en cualquier dispositivo.”

Tegra K1 se ofrece en dos versiones compatibles con pin a pin. La primera versión usa una CPU 4-Plus-1 ARM Cortex A15 de 32 bits de cuatro núcleos. La segunda versión usa una CPU dual Super Core de 64 bits diseñada por NVIDIA. Esta CPU (cuyo nombre en código es “Denver”) ofrece altísimo desempeño de uno y múltiples subprocesos. Está basada en la arquitectura ARMv8, que ofrece la herencia de eficiencia energética de la tecnología de procesador ARM a la computación de 64 bits.

Ambas versiones de Tegra K1 proporcionan capacidades de cómputo gráficas y visuales sin precedentes gracias a la GPU Kepler NVIDIA de 192 núcleos. Se espera que la versión de 32 bits esté en los dispositivos durante el primer semestre de 2014, mientras la versión de 64 bits debe estar en los dispositivos en el segundo semestre.

Tegra K1 ofrece compatibilidad total con las últimas tecnologías de juegos para PC, incluso DirectX 11, OpenGL 4.4 y teselación.

Tegra K1 también es el primer procesador para dispositivos móviles que proporciona los mismos recursos gráficos que la próxima generación de consolas (Xbox One, PlayStation4) y un desempeño más rápido que la actual generación de consolas (Xbox 360, PlayStation 3), todo en la palma de su mano.

“Con el lanzamiento de este procesador revolucionario, podemos tomar las aplicaciones que funcionan en una PC o una consola y ejecutarlas en Tegra”, afirmó Tim Sweeney, fundador de Epic Games y desarrollador de Unreal Engine. “De aquí en adelante, creo que veremos cómo se intensifica la reducción de la brecha de desempeño y recursos que existe actualmente entre los juegos de gama alta para PC y para dispositivos móviles, hasta que realmente desaparezca la diferencia entre las plataformas.”

Ilustración: NVIDIA


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022