Nuevo paradigma: Disponibilidad continua en el sector de la salud

Opinión: Las necesidades de las empresas han cambiado, cualquier pérdida de información o de datos no solo puede tener un impacto financiero sino que puede afectar a la imagen de la empresa, a la reputación o al valor en bolsa.

Las necesidades de las empresas han cambiado, cualquier pérdida de información o de datos no solo puede tener un impacto financiero sino que puede afectar a la imagen de la empresa, a la reputación o al valor en bolsa.

En el sector de la sanidad, las acciones que se llevan a cabo inciden directamente en la salud de todos, por lo que es esencial garantizar la disponibilidad. Se puede desarrollar una innovación importante para el campo de la salud pero si no se cuenta con un sistema siempre disponible (24X7), de nada servirá dicha tecnología.

Hoy en día cualquier producto que sale de un almacén o de una empresa es registrado por sistemas automatizados que realizan un control del mismo. Si no se cuenta con un sistema permanentemente disponible, el paquete no sale a tiempo, por lo tanto, no llega en la fecha acordada. Es una situación compleja que además de la repercusión que tiene en la salud y en el bienestar de los pacientes, afecta a los hospitales y farmacias responsables.

Es importante informar a los responsables de la toma de decisiones sobre la importancia de invertir en una solución, un software, que permita garantizar la continuidad y disponibilidad 24×7 de la información. De esta forma, la empresa puede asegurarse la fidelidad de sus clientes (de los pacientes en el caso de centros de salud) y la prestación de un servicio óptimo a sus usuarios.

El software es una parte clave en la innovación que se aprecia claramente en el sector de la salud. Hoy en día cuando vamos al médico observamos que cuenta con lo último en tecnología y que todos los expedientes informatizados están guardados en servidores. Si el médico, el personal sanitario o administrativo no tiene esos datos disponibles en cualquier momento y desde cualquier ubicación, pueden surgir problemas que un buen software podría evitar. En caso de no contar con una solución adecuada, estaríamos desaprovechando recursos humanos, físicos y económicos como el tiempo del personal de salud, la calidad en la atención a los pacientes, la disponibilidad de tratamientos, etc.

Cada vez más personas acceden a Internet; se calcula que actualmente hay 3.400 millones de usuarios conectados. Se ofrecen más servicios a través de la web, se compra, se vende, se consulta… es el famoso Internet de las Cosas (IoT). Por el momento hay 5.000 millones de dispositivos conectados a Internet, pero para 2020, habrá 21.000 millones.

Teniendo esto en cuenta, es indispensable no sólo tener el software ideal para innovar, sino que esté disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar, porque la competencia es feroz y el riesgo de volverse obsoleto es muy alto. Si te quedas atrás, tardas demasiado en captar un cliente pero si no le ofreces la velocidad de respuesta que espera tardarás un segundo en perderlo.

Por ejemplo, si eres una farmacéutica que vende online y no estás disponible en el momento que un cliente te consulta, sencillamente cambiará de página web. Pierdes la posibilidad de vender y esto no es sólo un cliente, hay que pensar que en Internet se multiplica por 100, por 1,000 etc. Es lo que nos da 80.000 dólares por hora de pérdidas en promedio por caída.

La información disponible en tiempo real es lo que marca la diferencia.

Por Jorge Vázquez, Country Manager Veeam Iberia


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022