En el décimo aniversario de la red social, los engaños siguen apareciendo regularmente, apelando a la curiosidad de los usuarios para realizar acciones maliciosas. En este caso se le promete al usuario la posibilidad de acceder de forma ilícita a la cuenta de otro usuario, mostrando el siguiente mensaje:
“¿Quieren “hackear” – tener el password de la cuenta de alguien en Facebook? Aprovechen esta vulnerabilidad antes de que se den cuenta y la quiten, está funcionando AHORITA!
. Necesitan utilizar Google Chrome
. Se meten al perfil de la persona
. Aprietan la tecla F12
. Van a la seccion/pestaña que dice “Consola”
. Copian y pegan el siguiente código , presionan y listo!!! Se abrirá un pop-up con el password de esa persona!!!”
Cuando el usuario copia y pega este código en su navegador, no consigue acceder a ninguna cuenta, sino que automáticamente se le da a “me gusta” a una determinada página y se etiqueta a todos los contactos del usuario, asegurando así la viralización del post.
“Conseguir acceder a los perfiles de nuestras parejas, exparejas, amigos o conocidos es uno de los reclamos que mejor funcionan en este tipo de engaños”, señala Pablo Teijeira, Director General de Sophos Iberia, que añade: “la curiosidad del usuario es el mejor arma de los ciberdelincuentes. Hoy sólo consiguen “likes” fraudulentos para una página, pero mañana pueden acceder a tus datos bancarios y robar dinero de nuestras cuentas.”
Sophos aconseja desconfiar siempre de este tipo de publicaciones tan sensacionalistas. Hace pocos días, se observó una campaña de scam en la que, a través de supuestos videos impactantes relacionados con marcas comerciales, sucesos o de carácter sexual, se redirigía a los usuarios a páginas fraudulentas.
“Por útlimo, no hay que olvidar que entrar en la cuenta de Facebook de un usuario sin su permiso es un delito, y como tal, puede ser perseguido por las autoridades”, finaliza Pablo Teijeira.
Ilustración: Goiaba (Creative Commons)