Nueva tecnología para pantallas de PC hará innecesarias las gafas

En asociación con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de California en Berkeley, Microsoft ha desarrollado una tecnología que, a futuro, sustituirá las gafas ópticas, al menos para uso frente al PC.

Muchas personas necesitan gafas o lentes de contacto para poder leer sin dificultades el texto en una pantalla de computadora. Esto ya no será necesario dentro de pocos años, según científicos participantes en un proyecto de cooperación científica entre el MIT, la Universidad de Berkeley y Microsoft. La iniciativa podría hacer a futuro innecesarios tales instrumentos ópticos, al menos para la lectura de pantallas.

La información ha sido publicada por MIT Technology Review, según el cual los investigadores abordaron el tema invirtiendo el problema; es decir, en lugar de desarrollar mejores gafas o lentes de contacto, decidieron modificar la pantalla.

La idea es que el monitor pueda predecir y adaptarse a la forma en que los ojos del lector distorsionan la luz. Con ello, la pantalla en así distorsionará los contenidos, antes que la luz llegue al ojo.

Adaptado a la visión de cada usuario
Este logro científico y tecnológico es resultante de un algoritmo desarrollado por los participantes en el proyecto, que procura que la graduación de las gafas/lentes del usuario determine la corrección aplicada a la pantalla.

Aparte de este algoritmo, el sistema implica colocar frente a la pantalla un filtro de plástico consistente de miles de pequeñas perforaciones. El algoritmo actúa modificando la luz emitida por los píxeles, de forma que al atravesar el filtro de plástico llegan a la retina del usuario creando una imagen nítida.

Los científicos presentarán su trabajo durante la conferencia científica SIGGRAPH, a realizarse este mes. Según indica el artículo, ya habrían desarrollado un prototipo funcional mediante Ipod Toch.

Uno de los científicos participantes en el proyecto es Fu-Chung Huang, de Microsoft, quien ha aplicado la tecnología a su propia miopía.

“Es necesario aplicar una calibración precisa entre los ojos y la pantalla, por lo que tomó algo de tiempo encontrar la posición perfecta para el ojo”, indica Huang a la publicación IIE Spectrum, agregando que la tecnología de detección de movimientos del ojo podría implicar que la próxima versión compensará incluso por los movimientos del usuario, ajustando la imagen con el fin de que conserve el enfoque correcto.

En otras palabras, mediante este sistema los usuarios podrán, sin esfuerzo alguno, leer el contenido de una pantalla sin instrumentos ópticos.

Brian Barsky, catedrático de la Universidad de Berkeley que ha presidido la investigación y trabajo práctico, explicó a la publicación Science Daily la razón de que este hito tecnológico podría ser importante para las pantallas del futuro: “Las personas con problemas a la vista normalmente tienen irregularidades en la córnea, lo que ocasionalmente dificulta sobremanera encontrar lentes de contacto adecuados. En algunos casos es un problema que dificulta el ejercicio de algunas profesiones, debido a que para muchos usuarios es necesario estar sentados frente a la pantalla como parte de su trabajo diario” indicó Barsky, quien concluye que “esta investigación científica podría cambiar las vidas de estos usuarios, y me entusiasma sobremanera el potencial que representa.

Hay retos que resolver
Rachel Metz, de MIT Technology Review, indica que aún hay retos que resolver para la aplicación óptima de esta tecnología. Por ejemplo, en su forma actual es imprescindible que el usuario permanezca a una distancia específica de la pantalla, para su uso óptimo. Según se indicó anteriormente, la alternativa es utilizar software que detecte los movimientos de la cabeza para así poder adaptar automáticamente la imagen.

Refiriéndose al reto, Brian Barsky señala que no es mayúsculo y que incluso con las pantallas actuales los usuarios suelen cambiar de posición cuando lo estimen convenientes. A su juicio, no será difícil transferir esta costumbre a la futura tecnología.

Un reto no mencionado en el proyecto, pero recalcado en uno de los comentarios de los lectores del artículo es “¿y qué ocurre con nosotros que tenemos distinto grado de miopía en cada ojo?”

Ilustración: Zeljkodan © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022