Nueva app ayuda a los automovilistas a mejorar su conducción

Innovadora app de AXA utiliza la tecnología instalada en smartphones, como acelerómetro, giroscopio y GPS, para analizar patrones de conducción y contribuir a mejorarla.

AXA Drive es una aplicación para iPhone y Android diseñada para mejorar la conducción mediante un análisis objetivo del recorrido. La aplicación ha sido lanzada el 4 de noviembre de manera simultánea en España, Suiza y Bélgica para, a continuación, implementarse en otros países de Europa y del resto del mundo.

Durante un evento realizado la semana pasada en París, al que Diario TI asistió invitado por AXA, la empresa explicó a los medios asistentes que la iniciativa forma parte de su estrategia de prevención de riesgos y su voluntad de servir a sus clientes con servicios digitales diferentes e innovadores.

AXA Drive

Laura Rigamonti, Project Manager de AXA y rostro visible en la aplicación.

Antes de comenzar a conducir, el usuario debe activar la aplicación, y colocar el teléfono en un lugar estable. En nuestro caso, realizamos todas las pruebas llevando el teléfono en el bolsillo de la camisa. Durante el trayecto, AXA Drive opera en modo de fondo y no interfiere en la conducción con elementos distractores visuales o auditivos. Por lo demás, el aparato puede ser utilizado de manera normal.

La aplicación detecta en forma constante la forma de acelerar, de frenar y de tomar las curvas, grabando además el recorrido para su posterior análisis. Los resultados son presentados mediante un sistema de puntuación, que incluye un mapa detallado donde se destacan los elementos más relevantes del desplazamiento.

Con base en toda esta información y puntuación, la aplicación presenta en la pantalla del smartphone consejos específicos. La experiencia puede además ser compartida mediante redes sociales. El perfil del conductor se va construyendo y desarrollando día a día con la finalidad de mejorar la conducción.

El desarrollo del algoritmo de AXA Drive tomó 6 meses y 15 versiones, sumados a 3 meses de pruebas.

El desarrollo del algoritmo de AXA Drive tomó 6 meses y 15 versiones, sumados a 3 meses de pruebas.

En nuestras conversaciones sostenidas con los ejecutivos de AXA durante las pruebas prácticas, realizadas en el circuito de carreras La Ferté-Gaucher, en las afueras de París, planteamos una inquietud que nos pareció obvia: “¿Sistematiza AXA la información, desempeño y perfiles individuales, con el fin, quizás, de ajustar tarifas en sus pólizas de seguro automotriz?”. La respuesta fue una categórica negativa, señalándose que la aplicación AXA Drive está abierta a todos, clientes de AXA o no. “AXA sólo recupera los datos estadísticos y no aquellos vinculados a la persona ya que toda la información es sistemáticamente anónima”, recalcó la empresa.

AXA Drive es el resultado de seis meses de investigación y desarrollo de un algoritmo, del cual se llegaron a crear 15 versiones hasta llegar al producto final. A partir de entonces, se necesitaron tres meses más para probar el producto y hacer los ajustes necesarios.

Consultada sobre el algoritmo en sí, AXA responde: “En primer lugar, los matemáticos desarrollaron un modelo que permitía analizar la conducción. A continuación, este algoritmo tuvo que adaptarse al móvil. Casi todos los smartphones incluyen hoy día un giroscopio, un acelerómetro y un GPS, pero entre los aparatos el material no siempre es idéntico ni de la misma calidad. Para obtener resultados coherentes, no creamos uno sino varios algoritmos. Cada algoritmo se adapta al aparato del usuario. El objetivo de todas estas evoluciones era que cada usuario pudiera obtener resultados coherentes basados en elementos científicos”.

Anteriormente, AXA había lanzado la aplicación AXA Contigo, que entre otras cosas permite a los clientes de AXA acceder al servicio de  asistencia basándose en las capacidades de geolocalización de los smartphones. “Nuestra ambición radica en estar a la escucha de nuestros clientes. Estamos en una lógica de co-construcción con los usuarios, dado que el desarrollo de las aplicaciones se basa en su balance de experiencias. Gracias a ello mejoraremos las aplicaciones” explicó Frédéric Tardy, Director Marketing y Distribución del Grupo AXA.

Aparte de las versiones ya disponibles para iPhone y Android,  la empresa desarrolla una versión para Windows Phone y otra para tabletas.

Fotografías del evento:

El enviado especial de Diario TI prueba - como pasajero - AXA Drive en una motocicleta (Fotografía: Diario TI)

El enviado especial de Diario TI prueba – como pasajero – AXA Drive en una motocicleta (Fotografía: Diario TI)

También pudimos probar la app conduciendo con la vista vendada, a 3 km/h y asistidos por un colega (Fotografía: Diario TI)

También pudimos probar la app conduciendo con la vista vendada, a 5 km/h y guiados por un colega (Fotografía: Diario TI)

Conduciendo con la vista vendada en el circuito La Ferté-Gaucher.

Conduciendo con la vista vendada en el circuito La Ferté-Gaucher.

Nuestro enviado especial aborda un Lamborghini cuya velocidad máxima, según el tablero de instrumentos, es de 340 km/h. AXA Drive detectó, claro está, "aceleración exagerada".

Nuestro enviado especial pudo pilotar durante algunos minutos un Lamborghini cuya velocidad máxima, según el tablero de instrumentos, es de 340 km/h. La aplicación AXA Drive detectó, claro está, “aceleración exagerada” durante la prueba. (Fotografía: Diario TI).

AXA-DTI5

Fotografía: Diario TI


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022