“Newkia” tiene planes de fabricar smartphones operados con Android

“Newkia” fue fundada por un ex director de Nokia el mismo día que la empresa finlandesa fue vendida a Microsoft.

El finlandés y, por ende, “compatriota” de Nokia, Thomas Zilliacus, se ha propuesto fabricar teléfonos móviles inspirados en Nokia, aunque operados con Android. Zilliacus es el fundador y CEO de la empresa Mobile FutureNetworks. Aparte de ello, trabajó durante 15 años como director de Nokia para la región Asia-Pacífico. Abandonó la empresa  en 1993, pero mantuvo su vínculo con Nokia, en calidad de consultor externo, durante tres años.

Mobile FutureNetworks, en tanto, es una empresa de inversiones cuya gerencia incluye al ex director de Nokia, el finlandés Jorma Nieminen, y al ex director de Ericsson, el sueco Sven-Christer Nilsson.

Según ZDNet Asia, Zilliacus habrían intentado en 2012 convencer a Nokia de alejarse de de Microsoft y lugar de ello concentrarse en fabricar teléfonos operados con Android OS, y no con Windows Phone.

“Excelentes teléfonos, malísimo sistema operativo”
Zilliacus comentó a Eileen Yu, redactora jefa de ZDNet Asia, que Nokia ha fabricado, y continúa fabricando,  excelentes smartphones, pero que la apuesta por Windows Phone fue una estrategia equivocada: “Los clientes se desentienden de Windows OS debido a que carece de un ecosistema; no hay apps ni servicios suficientes para la plataforma. Estos factores  tienen importancia crítica para los clientes”.

¿Newkia con Android en septiembre de 2014?
Zilliacus  confía en poder lanzar un teléfono marca Newkia dentro de un año. Sin embargo, aparte de tal deseo, no aportó detalles técnicos y comerciales.

Thomas Zilliacus (fotografía de su perfil en Facebook).

Thomas Zilliacus (fotografía de su perfil en Facebook).

Confrontado  por Yu con la falta de un modelo de negocios y estrategia, comentó que “el mundo ha cambiado mucho durante los últimos años en cuanto a producción y distribución de smartphones”. A juicio de Zilliacus, no es necesario tener fábricas propias, como ocurrió con Nokia, ya que actualmente es posible conseguir una cuota relativamente grande del mercado con el producto y concepto correctos. Zilliacus mencionó a la empresa china Xiaomi como un ejemplo en tal sentido.

Al realizar una búsqueda de “Newkia” en Internet, esta redacción obtiene casi exclusivamente referencias a dos nuevos modelos de vehículos Kia.

Ilustración: Captura de pantalla del artículo de ZDNet Asia, titulado “Nokia ha muerto, Newkia emerge de sus cenizas”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022