Mozilla: “Microsoft socava la libre competencia con su política para navegadores en Modern UI”

Mozilla explica las razones de que Firefox descontinuara el desarrollo de una versión de Firefox para el interfaz táctil Metro, ahora Modern UI.

La semana pasada, Mozilla anunció su decisión de renunciar a la versión Metro de Firefox. La decisión se produjo después de haber trabajado durante dos años con la adaptación del navegador para el interfaz táctil de Windows 8.

La explicación oficial fue el bajo interés observado entre los desarrolladores por probar el producto, con menos de mil usuarios activos para la versión Metro. En comparación, la versión de escritorio de Firefox para Windows atrae normalmente el interés de varios millones de beta-testers.

“Esto no significa que Metro, o el interfaz que Microsoft actualmente denomina Modern UI, esté en problemas”, recalca el desarrollador de Mozilla, Brian Bondy, en el blog oficial de la organización.

Según Bondy, la razón verdadera que llevó a Mozilla a descontinuar la variante Metro de Firefox fueron las directrices de la propia Microsoft.

Al respecto, Brian Bondy presenta dos conclusiones, que a su juicio demuestran la forma en que Microsoft socava la libre competencia.

“Microsoft no permite que tu navegador ejecute Modern UI a menos que lo hayas seleccionado como tu preferencia estándar. Muchas personas de hecho han tenido la versión de Firefox adaptada para Metro preinstalada en su equipo, sin saberlo”. Según Brian Bondy, Microsoft ha dificultado considerablemente la elección de un navegador estándar después de la introducción de Windows 8.

“Anteriormente, todos los navegadores podían preguntar al usuario si éste deseaba convertirlo en el navegador estándar. Sin embargo, con Windows 8 el usuario primero debe preguntar, y sólo entonces Microsoft presenta una lista de navegadores. Esto crea confusión”, indica Bondy, quién agrega: “asimismo, la opción se refiere únicamente a los estándares para HTTP. Si quieres tener todas las opciones, como HTML y HTTP, entonces debes buscar el navegador, y sólo entonces puedes seleccionarlo como el navegador estándar, con todas las opciones activadas”.

El desarrollador de Firefox escribe que a su juicio el interfaz Metro es importante para unidades con pantalla táctil, junto con considerar que tales unidades están en pleno crecimiento y su importancia aumentará a futuro. Por la misma razón, Bondy quisiera que Microsoft facilite la oferta de software alternativo en su plataforma.

“La competencia resulta en mejor software. Todos los usuarios de Metro pierden cuando sólo hay una opción real de navegador”, escribe Brian Bondy.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022