Ministro: “Nos preparamos para contra-hackear”

Los hackers que ataquen a Dinamarca en el ciberespacio pueden esperar represalias, y no únicamente acciones defensivas.

Diversas empresas de seguridad informática coinciden en pronosticar una escalada de los conflictos en el ciberespacio, incluyendo a aquellos entre países. El ataque más reciente y emblemático fue el perpetrado por hackers chinos contra el periódico The New York Times. También se recuerda la red “Shady Rat”, detectada por McAfee en 2011, que habría implicado actos de vigilancia y sabotaje contra 70 organismos de gobierno en 14 países. Y, por cierto, los ataques estadounidense-israelíes contra el programa atómico iraní mediante Stuxnet.

Esta semana, el Ministro de Defensa de Dinamarca, Nick Haekkerup, causó revuelo en su país al revelar algunos aspectos de la estrategia de ciberdefensa de su país, según revelan medios locales daneses.

En el marco de una conferencia anual de seguridad informática, el ministro habría declarado “prepararemos hackers que puedan contra-hackear”, precisando que los servicios de inteligencia daneses están siendo capacitados para realizar intervenciones digitales operativas.

El ministro habría declarado que “iremos un poco más lejos con nuestras unidades en el ciberespacio”. Al ser consultado sobre las tareas específicas que tendría tal  unidad explicó: “Nuestros hackers realizarán tareas de inteligencia y operaciones dedicadas. Sin embargo, se trata de actividades secretas, que no puedo comentar en detalle”, escriben medios como ComputerWorld Dinamarca y Politiken y Berlingske Tidende.

El ministro danés explicó además que los servicios de inteligencia están actualmente abocados a detectar los elementos vulnerables  en las infraestructuras de importancia crítica nacional y los sistemas informáticos de las autoridades.

Retóricamente, Haekkerup declaró: “¿Tenemos la capacidad de evitar los ataques? No, pero nos complace tener la posibilidad de enfrentar las amenazas que se presenten”.

En diciembre de 2012, Eugene Kaspersky comentó que “los estados llevan utilizando con éxito ciberarmas desde hace varios años. A las actividades defensivas, y ofensivas, en el ciberespacio se están sumando además tecnologías como el proyecto balístico CHAMP (Counter-electronics High-powered Advanced Missile Project), anunciado por Boeing en octubre de 2012, consistente de un arma de microondas capaz de desactivar centros de datos.

Ilustración: Ministro de Defensa de Dinamarca, Nils Haekkerup (Fotografía: Ministerio de Defensa de Diamarca).


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022