Microsoft y Facebook desmienten categóricamente las afirmaciones de la NSA

Las declaraciones del director jurídico de la NSA, Rajesh De, podrían haber sido mal interpretadas. La fuente original de la información, el prestigioso diario británico The Guardian, ha modificado su artículo original; es decir, ya no asegura que la NSA habría puesto en evidencia la supuesta complicidad de las compañías tecnológicas estadounidenses.

Según la información original de The Guardian, el director jurídico de la NSA, Rajesh De, habría declarado durante una audiencia realizada en Estados Unidos esta semana que las grandes compañías tecnológicas estadounidenses mencionadas en las relaciones de Edward Snowden sobre el programa PRISM, conocían el programa en el que estaban participando. Según The Guardian, las empresas incluso contribuyeron activamente al programa.

Según escribe el diario The Inquirer en su edición de hoy, un portavoz de Microsoft manifestó ayer su frustración frente a las supuestas afirmaciones de que la empresa habría conocido el programa PRISM y sus alcances. “Antes que la información fuese reportada en los medios de comunicación, nunca habíamos escuchado hablar siquiera de programa PRISM u otro programa en que las compañías de Internet, voluntariamente o no, hayan dado a las autoridades acceso directo a sus servidores, o de otra forma simplificado la recolección masiva de datos de sus usuarios. Habiendo dicho lo anterior, nunca hemos siquiera insinuado que no estamos al tanto de las obligaciones que nos impone el programa FISA, que fue el tema de la audiencia del viernes”, declaró el portavoz a The Inquirer.

Esta información es altamente relevante; tan relevante que The Guardian, que informó sobre la audiencia, ha actualizado su artículo original. En una nota al pie de página se indica es que el artículo original ha sido editado, borrando las afirmaciones en el sentido de que Rajesh De habría cuestionado la supuesta inocencia que aducen las compañías tecnológicas respecto de la recolección masiva de datos por parte de la NSA, incluyendo el programa PRISM. Asimismo, en el artículo actualizado se señala que las empresas tecnológicas se han opuesto, incluso judicialmente, al secretismo que rodea las disposiciones legales conocidas como “Section 702”.

La actualización del artículo de The Guardian puede ser interpretada de la siguiente manera: Rajesh De declaró, en efecto, que las empresas han estado informadas y cooperado con la entrega de datos según las disposiciones contenidas en la sección 702, también conocida como FISA Amendments Act. Esto en si no constituye novedad alguna debido a que las empresas tecnológicas han solicitado incluso autorización judicial para comunicar a la opinión pública las obligaciones que les impone esta normativa.

Sin embargo, no queda del todo claro si Rajesh De se refirió directamente al programa PRISM, según este fue descrito por Edward Snowden en los documentos filtrados durante el verano pasado. Rajesh De habría declarado, en todo caso, que PRISM formaba parte de un proceso judicial obligatorio. Si esto implica que este proceso es el mismo que regula la normativa FISA, es una pregunta que no es posible responder con la información disponible.

Facebook publicó una declaración casi idéntica a la difundida por Microsoft mediante su portavoz.

Ambas empresas aseguran haber luchado por una mayor transparencia en las órdenes judiciales legítimas que la empresa recibe de las autoridades estadounidenses, con arreglo a las disposiciones de FISA. “Las insinuaciones de que hayamos intentado desinformar a la opinión pública son frustrantes y falsas”, declara Microsoft y Facebook.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022