Microsoft podría verse en la necesidad de reinventar Windows 8

El uso de la interfaz Modern UI en dispositivos no táctiles estaría creando problemas para Microsoft.

A cinco meses del lanzamiento de Windows 8 puede constatarse que el nuevo sistema operativo de Microsoft no ha contribuido de manera significativa a una mayor demanda de sistemas basados en Windows. Esta situación causa frustración entre fabricantes de PCs y tablets basadas en Windows, al ver que las ventas no despegan. Microsoft, por su parte, responsabiliza a los propios fabricantes.

Craig Mundie, principal asesor del director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, comentó la semana pasada en el marco de un evento de TechForum, que Microsoft se decidió por crear los productos de la línea Surface con el fin de presentar Windows RT/8 “de la forma más eficaz posible”. Tales palabras fueron interpretadas por el sitio The Verge como demostrativas de la falta de confianza que Microsoft sintió por sus socios fabricantes de hardware, al punto de decidir apostar por productos propios para dar la difusión necesaria a Windows 8.


La interpretación parece ser correcta, debido a que Mundie agregó: “Uno de los principales retos que Microsoft ha enfrentado los últimos años fue, lisa y llanamente, si habría una unidad física de muy alta calidad, que pudiera competir con Apple”. A juicio del propio Mundie, Surface sería tal unidad.


Modern UI
Sin embargo, la posición de algunos fabricantes de PC es respaldada por el analista de IDC, Bob O’Donnell, en el sentido que hay aspectos de Windows 8 que impiden o retrasan el despegue en las ventas.


Al respecto, O’Donnell declaró a CNet News que “Hay ciertas decisiones tomadas por Microsoft, que en la perspectiva del tiempo pudieran parecer erróneas; en especial, el hecho que los usuarios no puedan iniciar el sistema operativo directamente en modo de escritorio, y que se haya eliminado el botón de inicio. Estos dos elementos son mencionados constantemente. Hemos realizado investigaciones, comprobando que los usuarios extrañan tales elementos”, observó el analista.


“Hay muchos usuarios que inmediatamente activan el modo de escritorio al conectarse a Windows 8. Es ahí donde hacen la mayor parte de su trabajo, aunque ocasionalmente y regresan al modo Modern UI. Con todo, la conclusión es que se sienten mucho más cómodos en la función de escritorio”, declaró O’Donnell.


En este contexto, The Wall Street Journal publica información extraoficial, en el sentido que Microsoft habría comenzado a ofrecer a los fabricantes de hardware Windows 8 y Office a precios considerablemente inferiores a los actuales. La estrategia de descuento se aplicaría especialmente a dispositivos móviles provistos de pantallas relativamente pequeñas, cuyo lanzamiento estaría previsto para el tercer trimestre de 2013.


Según las fuentes de The Wall Street Journal se trataría de modelos con pantallas táctiles de dimensiones inferiores a 10,8 pulgadas. Agrega que Microsoft habría a ofrecido fabricantes de PC licencias de Windows 8 y Office por 30 USD. Anteriormente, el precio ha sido de 120 USD, valor que representa parte importante del precio total de adquisición de una tablet.


El analista de IDC, Bob O’Donnell, considera que Microsoft podría verse en la necesidad de hacer cambios al sistema operativo, con el fin de permitir el inicio en el modo de escritorio.


O’Donnell agregó: “Cuando hablamos con los fabricantes de PC, manifiestan sus deseos de que Microsoft aplique tales cambios, debido a que recogen los comentarios de sus propios clientes”.


La razón de que Microsoft no permita a los usuarios conectarse directamente en el modo de escritorio (algo que puede conseguirse con software de terceros) es su interés por que éstos se familiaricen con la interfaz Modern UI, conocida anteriormente como Metro. Modern UI es el interfaz transversal ofrecido por Microsoft en smartphones, tabletas, sistemas híbridos y PC. Si los usuarios optaran por desentenderse de Modern UI Microsoft no estaría alcanzando su objetivo de potenciar el uso de un interfaz estándar para los usuarios de PC sin pantalla táctil.


Fuentes: The Verge, CNet y The Wall Street Journal


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022