Microsoft migra a su propia nube Azure

La empresa intenta resolver el reto de la renovación de infraestructuras físicas mediante la adopción de su propia medicina.

Microsoft está migrando la mayor parte de su propia gestión TI a Azure, en parte para evitar un gasto de 200 millones de dólares que implicaría sustituir 40.000 servidores que se acercan al final de su vida útil.

En el calendario de la empresa de Redmond se acerca inexorable el cierre de 2 centros de datos en los próximos 2 años, junto con la caducidad de servidores antiguos, situados en 7 centros de datos.

Esta situación llevó a la empresa a modernizar su propia gestión interna de TI, escribe Microsoft en su blog IT Pro, lo que habría resultado en la decisión de ejecutar todos los procesos internos en la nube.

Como resultado, el equipo denominado “Servicio de Implementación y Operaciones” (SDO) está abocado a cambiar el software utilizado por el departamento de recursos humanos, como asimismo en las divisiones de aplicaciones financieras y sistemas de formación. La estrategia incluye además los sistemas de back-end que impulsan aplicaciones utilizadas por millones de clientes en Azure.

En su blog, la empresa escribe: “Microsoft ha adoptado un enfoque de nube-primero, en áreas de aplicaciones y cargas de trabajo. Hemos estado utilizando Microsoft Azure como infraestructura predeterminada para las nuevas aplicaciones y cargas de trabajo, con el fin de seguir avanzando en la estrategia de nube empresarial”.

“Aparte de la implementación de esta política para nuevas aplicaciones y cargas de trabajo, continuamos ampliando la visión de nube-primero mediante la evaluación de toda la infraestructura existente con el fin de llevarla a la nube. Estos esfuerzos nos ayudarán a cumplir los retos que plantea el fin de la vida útil y cierre de los centros de datos físicos”, escribe Microsoft.

La empresa está aplicando una estrategia de nubes híbridas que resultará en un modelo en que todas las cargas de trabajo se convertirán en aplicaciones SaaS, como por ejemplo Office 365 y la herramienta CRM Dynamics. Todas las apps funcionarán en Azure, bajo el esquema de plataforma como servicio.

Las aplicaciones existentes se trasladarán a la infraestructura-como-servicio de Azure, o permanecerán en una nube privada.

“Desde que comenzamos a aplicar esta estrategia para el entorno general de la infraestructura, hemos constatado un progreso constante, en dirección hacia una nube privada optimizada en los próximos años”, indica el blog de Microsoft, poniendo de relive que “Consumimos los productos y servicios de Microsoft y procuramos ser nuestro mejor cliente, probando productos y servicios internamente, antes de llevarlos a nuestros clientes”.


Fotografía: Adriano Castelli © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022