Microsoft lanza PowerApps – plataforma de creación de aplicaciones para negocios

A juicio de Microsoft, hasta ahora ha habido una brecha de innovación en el segmento de aplicaciones para los negocios.

Microsoft ha lanzado un servicio para empresas, que permite crear aplicaciones personalizadas para unificar software y servicios de uso diario, como Office 365, Dynamics CRM, Salesforce, Dropbox, OneDrive y otros. Asimismo, el servicio permite gestionar información almacenada en SharePoint, SQL Server, bases de datos de Oracle, SAP, e incluso sistemas desarrollados al interior de la empresa.

“Los empleados pueden aplicar las mismas habilidades adquiridas en la utilización de Office para crear aplicaciones a la medida de sus necesidades. Los desarrolladores profesionales, en tanto, pueden utilizar el servicio Azure App para crear aplicaciones y conexiones con mayor agilidad que nunca antes”, escribe la empresa en el sitio de la plataforma.

Adicionalmente, el servicio hace posible intercambiar aplicaciones “al igual que si fuesen documentos transmitidos por correo electrónico”, según escribe Microsoft, mediante el envío de un enlace a los participantes. La empresa recalca además que la plataforma funciona en todos los dispositivos, lo que permite crear y compartir aplicaciones desde teléfonos, tabletas y computadoras de escritorio, en modalidad interplataforma, disponible en iOS, Android y Windows.

En el blog oficial de la empresa, Microsoft escribe que aunque la revolución móvil -junto con la capacidad de cálculo casi ilimitada y la posibilidad de gestionar datos en la nube- han cambiado la experiencia profesional de los usuarios,  lo cierto es que las aplicaciones utilizadas para hacer negocios han quedado rezagadas con respecto a las necesidades de los empleados. “Mientras que las empresas están recurriendo cada vez más a las soluciones SaaS para escenarios específicos como CRM y recursos humanos, la mayoría de los escenarios de apps de negocios aún permanecen  confinados al perímetro de la empresa, dependiendo de computadoras corporativas, conectadas a Internet. Con demasiada frecuencia, estos aparatos no están optimizados para dispositivos móviles, ni tampoco están habilitados para una fácil integración con otros servicios, aparte de no estar disponibles cuando y donde los usuarios lo requieren, en el dispositivo que requieren”. A juicio de Microsoft, la categoría de apps de negocio continúa estando rezagada con respecto a los escenarios de aplicaciones para consumidores, en términos de  funcionalidad y ubicuidad.

Refiriéndose a lo que denomina “brecha en la innovación”, existente en las aplicaciones para negocios, con respecto a las aplicaciones para consumidores, Microsoft ha identificado tres problemas clave: 1) no hay un número suficiente de desarrolladores cualificados, 2) formidable proliferación de los datos de negocios, excediendo los sistemas corporativos y las nubes, y 3) el factor de agilidad en TI e intercambio de aplicaciones. Con esto último, la empresa se refiere a que la distribución de aplicaciones móviles normalmente ocurre mediante tiendas de aplicaciones, lo que crea una fricción inherente al llevar aplicaciones a los teléfonos de los empleados.

Según Microsoft, Microsoft PowerApps es una solución única a los tres problemas enunciados, al constituir un servicio de rango enterprise , donde los innovadores pueden conectarse, crear e intercambiar aplicaciones de negocios con todo el equipo, en cuestión de minutos.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022