Microsoft demanda al gobierno estadounidense

Microsoft pasa a la ofensiva en el debate público sobre el equilibrio entre la privacidad de los consumidores y la labor de investigación de las autoridades.

El Consejero General y Vicepresidente Ejecutivo para Asuntos Legales y Corporativos de Microsoft, Bradford L. Smith, anunció que la empresa ha presentado una demanda contra el Departamento (ministerio) de Justicia de Estados Unidos (DoJ), sobre el instrumento legal frecuentemente invocado por la autoridad para obtener información de Microsoft sobre sus clientes, impidiendo a la vez a la empresa informar a éstos que están siendo investigados.

Hasta ahora, gigantes tecnológicos como Google, Apple, Microsoft y Facebook se habían limitado a objetar a las autoridades mediante declaraciones públicas o, en el caso de Apple, negándose a habilitar un sistema que vulnerase el sistema de cifrado de un iPhone específico.

En la demanda, presentada esta mañana ante la Corte Distrital Federal de Seattle, Estados Unidos, ciudad del Estado federado de Washington, donde Microsoft tiene su sede, la empresa califica de inconstitucional el uso que actualmente están haciendo las fiscalías y tribunales de la Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas (ECPA) de 1986.

En la interpretación de Microsoft, el uso que se ha dado a tal instrumento legal infringe la cuarta enmienda constitucional, al impedirle informar a sus clientes que están siendo investigados por el gobierno. Asimismo, se estaría violando la primera enmienda al impedir a la empresa hablar con sus clientes.
Una copia de la demanda ha sido publicada en este enlace: https://mscorpmedia.azureedge.net/mscorpmedia/2016/04/ECPA-Complaint.pdf

El requerimiento judicial comienza señalando: “Microsoft presenta este recurso debido a que sus clientes tienen derecho a ser informados cuando el gobierno obtiene una orden judicial para leer su correo electrónico, y debido a que Microsoft tiene el derecho de informarles. Sin embargo, la ley ECPA faculta a los tribunales a dar instrucciones a Microsoft de mantener a sus clientes en las tinieblas cuando el gobierno está leyendo su correo electrónico u otra información personal, únicamente argumentando tener ‘razones para creer’ que al hacerlo se estaría perjudicando la investigación. En ninguno de sus apartados, la ley requiere que estas ‘razones para creer’ estén fundamentadas en los hechos en la investigación en particular, ni tampoco contiene límite alguno respecto de la vigencia del secretismo. Por lo tanto, y considerando que los clientes de Microsoft en grado cada vez mayor almacenan su información privada y personal en la nube, el gobierno está requiriendo (y obteniendo) órdenes de allanamiento secreto invocando la citada ley. Lo anterior infringe la cuarta enmienda, que garantiza a los ciudadanos y a las empresas el derecho a saber si el gobierno está investigando su propiedad; y la primera enmienda, que preserva los derechos de Microsoft de dirigirse a sus clientes, y de discutir la forma en que el gobierno está conduciendo su investigación. La gente no renuncia a sus derechos cuando traslada su información personal desde un soporte de almacenamiento físico a la nube. Por lo tanto, Microsoft requiere al tribunal declarar la inconstitucionalidad del apartado legal 2705 (b)”.

Medios estadounidenses como The New York Times escriben que el DoJ se ha limitado a confirmar que la demanda ha sido recibida y que será estudiada.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022