Microsoft anuncia incorporación parcial de Ubuntu Linux en Windows 10

Microsoft ha hecho historia hoy al anunciar que algunos elementos de Linux podrán funcionar simultáneamente junto a Windows 10 sin necesidad de una máquina virtual. La popular distribución Ubuntu pasa así a formar parte de Windows 10 al ejecutar librerías nativas de Windows.

Microsoft, bajo la presidencia ejecutiva de Satya Nadella, ha dado el 30 de marzo un paso que habría sido impensable en la era de Steve Ballmer,  al anunciar la incorporación de archivos binarios de Ubuntu y Bash Shell en  Windows 10.

En la conferencia, Terry Myerson, Vicepresidente Ejecutivo de la División Windows y Dispositivos en Microsoft, anunció que la nueva funcionalidad de Ubuntu Linux será incorporada en una actualización gratuita de Windows 10 programada para el verano boreal.  Naturalmente, el software estará disponible con mayor antelación para los desarrolladores participantes en programas de Microsoft, conocidos en la empresa como “Windows insiders”. Myerson explicó que la incorporación de Bash en Windows es parte de una estrategia de Microsoft de facilitar la adopción de Windows 10.

El anuncio lleva a preguntarse las motivaciones de Microsoft. La más evidente es, naturalmente, hacer Windows 10 más atractivo para los desarrolladores, según explicó Myerson. Esta perspectiva fue puesta de relieve por Kevin Gallo, director de la plataforma Windows Developers, quien desde el escenario  proclamó hoy que “Windows es  el hogar de los desarrolladores”, recalcando de paso que ahora Windows es un sistema operativo  “abierto”. Otro elemento a tener presente es la familiaridad de Bash -un conjunto de parámetros utilizados para la administración y configuración de Linux- que podría convertir a Windows  en un ambiente atractivo para desarrolladores acostumbrados a trabajar en ese entorno.

Gallo puntualizó que Ubuntu-Microsoft no es simplemente una máquina virtual: “la disponibilidad nativa de un ambiente Ubuntu para Windows,  sin virtualización ni emulación,  es un hito que desafía las convenciones, junto con ser un portal con territorio fascinante mente poco familiar”. Shell será ejecutado  como una ventana en el escritorio de Windows de manera similar otras shell de comando.

El nuevo esquema de Microsoft-Linux  al parecer no deja de sorprender a la propia Microsoft. Al respecto, Gallo  dijo: “Esto no es algo que hubiéramos podido pronosticar. Sin embargo, nos deleita anunciar Ubuntu para Windows,  con el fin de atender las necesidades de los desarrolladores de Windows interesados en explorar Linux en esta nueva y sorprendente manera”.

 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022