Microsoft admite activación accidental de Windows 10

Un casillero donde los usuarios de Windows 7/8 podían optar voluntariamente por actualizar sus sistemas a Windows 10 apareció misteriosamente activado, iniciando así un molesto proceso para muchos usuarios.

Un número no precisado de actualizaciones del nuevo sistema operativo de Microsoft habría sido realizado sin la autorización de los usuarios, en lo que constituye un procedimiento invasivo.

La información, referida por Forbes, Ars Technica e InfoWorld, indica que Microsoft habría alterado el estatus de “opcional” un casillero de actualización a Windows 10. El casillero quedó así marcado como selección estándar en Windows 7 y Windows 8. Con ello, la actualización a Windows 10 sería realizada automáticamente la próxima vez que el usuario instalase actualizaciones importantes.

Con todo, cabe señalar que seguía siendo necesario para el usuario hacer clic en un botón adicional que iniciaba definitivamente el proceso. “Un usuario distraído instalaría entonces la actualización del sistema operativo sin percatarse, mientras que otro más atento simplemente se sentiría sorprendido por lo que estaba ocurriendo”, escribe Forbes. Por su parte, Ars Technica, que incluso publicó imágenes del proceso, considera que la situación es grave debido a que al activar Microsoft unilateralmente el casillero, incluso aquellos usuarios no interesados por la actualización simplemente comenzaron a ver una invitación a iniciar el proceso de instalación, una y otra vez.

En una comunicación enviada a Ars Technica, Microsoft confirma la situación, que califica de accidental: “Como parte de nuestros esfuerzos por llevar Windows 10 a los usuarios de versiones genuinas de Windows 7 y Windows 8.1, la actualización a Windows 10 puede aparecer como una actualización opcional en Windows el panel de control. Este es un lugar intuitivo y confiable, donde la gente encuentra las actualizaciones recomendadas y opcionales para Windows. En la más reciente actualización de Windows, esta opción estaba marcada como preferencia estándar; esto fue un error, y hemos eliminado la selección”.

La explicación anterior no es aceptada por el periodista Woody Leonhard de InfoWorld, quien en un extenso artículo concluye que la argumentación de Microsoft no tiene credibilidad. El experto asegura tener una captura de pantalla hecha el 9 de octubre, donde el botón “actualizar a Windows 10” ya estaba seleccionado: “Esto implica que Microsoft ya había activado esta selección el 9 de octubre o anteriormente, bastante antes de la ‘reciente actualización de Windows’ que menciona en su carta”. La conclusión de Leonhard es que “alguien en una posición de autoridad en Microsoft inició esta actualización forzada el 9 de octubre o antes, sin solucionarlo hasta que Ars Technica llamó su atención al respecto el 15 de octubre”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022