Microsoft abandona la “guerra de precios” con AWS y Google – reajusta tarifas Cloud

Desentendiéndose de lo que hasta ahora había sido una guerra de precios contra Google y Amazon, Microsoft ha comenzado a notificar a sus clientes de todo el mundo sobre fuertes reajustes a sus servicios en la nube. En el caso de Australia, el incremento es del 26%.

La explicación oficial de Microsoft es que el reajuste tiene como finalidad corregir diferencias de precios motivadas por el tipo de cambio de algunas divisas con respecto al dólar. En Australia, donde los precios de servicios Azure han sido reajustados en 26%, el dólar local se ha debilitado en aproximadamente 13% con respecto al dólar estadounidense.

El euro también se ha debilitado con respecto al dólar, situación que se ha visto acentuada el 6 de julio debido al resultado en el referéndum realizado el domingo en Grecia.

Un portavoz de Microsoft confirmó ante el sitio británico The Register que los precios serán reajustados en todo el mundo, sin dar mayores detalles.

Según este blog, que reproduce un correo electrónico distribuido por Microsoft, los precios de Azure aumentarán en 13% en la eurozona: “Con efecto a partir del 1° de agosto de 2015, los precios de Azure y Azure Marketplace en euros serán reajustados en 13%, con el fin de alinearse más estrechamente con los precios en la mayoría de los mercados”.

Microsoft recuerda que los clientes con acuerdos corporativos o Enterprise Agreements, tales como Enterprise Subscription Agreements (EAS) o Server and Cloud Enrollments (SCE), cuentan con una protección contractual frente a fluctuaciones de precios, por lo que el reajuste no se aplica a estas cuentas, al menos durante un período.

Por su parte, los clientes que paguen con facturación periódica, o que cuenten con una u otra forma de licencia por volumen, recibirán facturas reajustadas a partir del 1° de agosto.

La reacción general ante el reajuste ha sido de sorpresa, especialmente a la luz de la fuerte competencia que existe actualmente entre los tres principales actores de la nube, Amazon Web Services, Microsoft y Google, que en los últimos dos años se han abocado prácticamente a una guerra de precios. Por ejemplo, AWS ha reducido sus precios más de 50 veces. Google, en tanto, ha reducido el precio de sus máquinas virtuales en casi 30%, junto con anunciar su intención de  regirse por la “ley de Moore”, en un sentido figurado. Al respecto, Google señaló que el precio del hardware subyacente cae en aproximadamente 20-30% anual, y que es precisamente este ahorro que quiere trasladar a sus clientes. La empresa pronosticó que los precios para servicios cloud no harán sino contraerse a futuro. Es, en parte, a la luz de esta situación que sorprende sobremanera el reajuste de precios anunciado ahora por Microsoft.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022