McAfee confirma que la brecha digital generacional entre padres e hijos adolescentes sigue existiendo

El 29% de los padres españoles piensa que sus hijos saben más de tecnología que ellos. El 64% de los padres españoles afirma haber mantenido una conversación con sus hijos sobre seguridad en internet, mostrando una mayor concienciación

Un estudio europeo comisionado por McAfee revela una alarmante desconexión entre lo que los adolescentes hacen en la red y lo que sus padres piensan que hacen, a pesar del hecho de que el 55% de los padres afirme haber ayudado a sus hijos a crear los perfiles en la red. En España, la mayoría de ellos (el 47%) abrió su primer perfil entre los 13 y los 15 años.

En España, muchos adolescentes acceden a contenido inapropiado en la red, a pesar de que el 67% de ellos dice tener la confianza de sus padres para hacer lo que es adecuado cuando navegan por la red.

Un alto porcentaje de padres, (36%) vive bajo la idea de que sus hijos les dicen la verdad sobre aquello que hacen cuando están conectados y el 70% confía en que sus hijos no accederán a contenido online inapropiado.

Sin embargo, esta brecha generacional está llevando a muchos adolescentes a hacer actividades peligrosas e incluso ilegales en nuestro país:

  • El 42% de los adolescentes admitió visitar sitios web que sus padres desaprobarían, pero solo el 33% de los padres piensa que lo harían.
  • El 49% de los adolescentes ha visto vídeos en internet que sus padres no aprobarían.
  • El 55% de los adolescentes ha pirateado música online y el 5% admite haber comprado alcohol o drogas a través de la red
  • El 25% de los adolescentes admite haber buscado intencionadamente contenido pornográfico en la red – y el 8% de ellos vio estas imágenes una o varias veces al día.
  • El 17% de los adolescentes ha quedado con alguien que conoció a través de la red

El 47% de los padres afirma saber cómo descubrir lo que hacen sus hijos en internet, sin embargo solo el 26% de los adolescentes afirma no saber cómo ocultar su comportamiento online a sus padres.

Lo que esconden nuestros hijos

Por otro lado, el estudio europeo descubre una gran mayoría de adolescentes que tratan de esconder su comportamiento online a sus padres a través de diferentes técnicas:

  • El 63% de los adolescentes ha minimizado el navegador cuando sus padres entraban a la habitación
  • El 45% ha eliminado el historial de búsqueda
  • El 30% ha ocultado / eliminado videos de contenido inapropiado
  • El 23% ha creado una dirección de correo electrónico privada desconocida para sus padres

Cyberbullying – un peligro presente y real

El cyberbullying es un fenómeno que muchos de los encuestados han presenciado o experimentado a través de internet:

  • El 26% de los adolescentes dice haber sido testigo de cómo un amigo o compañero de clase ha sido acosado.
  • La principal plataforma  a través de la que se han llevado a cabo acosos en España ha sido Tuenti.
  • El 10% de los adolescentes españoles han sido objeto de comportamientos crueles en internet, provocando en ellos reacciones como el enfado (el 81%) o la pérdida de las ganas de vivir (33%).
  • La respuesta más popular entre aquellos que han presenciado comportamientos crueles es que pidió a la persona que dejase de comportarse así (el 44%), pero un 29% afirmó no hacer nada al respecto.

Análisis e involucración parental

El 64% de los padres ha mantenido una conversación con sus hijos sobre la seguridad en internet, el 12% no ha monitorizado nunca la actividad de sus hijos en internet y un 48% no cree que sus hijos se puedan meter en problemas navegando por internet. De aquellos que sí controlan la actividad online de sus hijos:

  • El 31% de los padres tiene controles parentales instalados en todos los dispositivos móviles  que usan sus hijos
  • El 14% ha obligado a sus hijos a que les den la contraseña de sus dispositivos móviles.
  • El 21% ha hecho que sus hijos les den la contraseña del correo electrónico y de sus cuentas de las redes sociales

El 29% de los padres reconoce que sus hijos saben más de tecnología que ellos mismos y por tanto nunca serán capaces de conocer su comportamiento en la red. De hecho, el 11% de los adolescentes admite haber deshabilitado los controles parentales de sus dispositivos.

“Las conclusiones del estudio, realizado por McAfee,  no solo son alarmantes, sino que suponen una verdadera revelación para aquellos padres que asumen que sus hijos pueden estar tranquilos cuando están conectados a la red, sobre todo después de que ellos mismos les hayan ayudado a crear su perfil social” afirma Francisco Sancho, responsable de consumo de McAfee. “El mundo online puede ser peligroso, independientemente de la edad que se tenga, y los padres deben ser parte activa si quieren proteger a sus hijos de ver o experimentar algo inapropiado. El concepto de cyberbullying ha tomado un ritmo preocupante en el último año y los adolescentes tienen que sentirse apoyados para saber manejar cualquier comportamiento abusivo que se produzca”.

Desde el punto de vista de Blanca Matalobos, Psicóloga y terapeuta familiar “La generalización del uso de internet y de las redes sociales abre un nuevo reto a la tarea educativa de los padres, porque supone una ventana al mundo realmente atractiva para los adolescentes. Los padres no deben dar de lado esta labor y transmitir a sus hijos mensajes realistas y no alarmistas. Pero evidentemente, sí hay que hablar de qué cosas entrañan riesgos en internet y establecer unas normas claras y unos límites en la utilización y en el tiempo de uso de las redes sociales y de internet”.

o   Los padres deberían tener conversaciones frecuentes con sus hijos para explicarles las elecciones que tienen que tomar en la red y los riesgos y consecuencias que tienen sus acciones.

o   Los padres tienen que ser diligentes con la configuración del control parental, lo que incluye mantener los ojos abiertos para saber si los descubren y cuándo.

o   Los padres deben ser sinceros con sus hijos sobre los controles implementados en los dispositivos conectados a internet, puesto que muchos jóvenes se lo piensan dos veces antes de realizar determinadas actividades online si saben que sus padres les están viendo.

o   Los padres deben apoyarles y entenderles si creen que sus hijos están siendo objeto de cyberbullying. Tener conversaciones honestas y abiertas desde el inicio del adolescente en el mundo online les ayudará a entender los que es y lo que no es comportamiento apropiado.

La encuesta

La investigación ha sido comisionada por McAfee y realizada poro Atomik Research en cinco países europeos (Francia, Alemania, España, Holanda e Italia). 200 padres de adolescentes y 200 adolescentes (de entre 13 y 17 años) fueron encuestados en cada país durante octubre de 2013, excepto en Alemania donde fueron encuestados 500 padres y 500 adolescentes.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022