Los vacíos culturales obstaculizan los esfuerzos de las compañías de ser “impulsadas por los datos”

La visión optimista de los CEOs sobre las iniciativas de datos y las barreras para el acceso a estos dificultan su éxito

Un estudio mundial patrocinado por Teradata Corporation (NYSE: TDC), empresa internacional de análisis de big data y aplicaciones de marketing, reveló esta semana una aparente diferencia entre la forma en que los CEOs ven el estado actual y los beneficios de las iniciativas de datos y cómo los gerentes lo ven. Esta y otras disparidades impiden el éxito y ponen en peligro la ventaja competitiva que las empresas esperan obtener.

“La encuesta es clara, las organizaciones tienen éxito cuando la visión y el liderazgo impulsado por los datos son compartidos, y cuando a los beneficios de las iniciativas de datos se les realiza un seguimiento constante, y lo más importante, se encuentran vinculados a los objetivos y los resultados de negocio de las empresas”, dijo Chris Twogood, vicepresidente de Productos y Servicios de Marketing de Teradata.

Resultados Clave

La encuesta realizada por The Economist Intelligence Unit mostró que las empresas basadas en datos tienen más probabilidades de superar a sus competidores en lo que respecta a la rentabilidad. Sin embargo, sólo una de cada cuatro empresas da recompensas financieras a aquellos empleados que se adaptan fácilmente al uso de datos.

Los CEOs tienen una visión extremadamente optimista sobre las iniciativas de datos: Los ejecutivos, y especialmente los gerentes de menor nivel, ven el estado y los beneficios de las iniciativas de datos de manera muy diferente a cómo los perciben los CEOs. Mientras que el 47% de los CEOs creen que todos los empleados tienen acceso a los datos que necesitan, sólo el 27% de todos los entrevistados coinciden en que lo hacen. Del mismo modo, el 43% de los CEOs piensan que los datos relevantes son capturados y puestos a disposición en tiempo real, en comparación con el 29% de todos los encuestados. Por otro lado, los CEOs son también más propensos a pensar que los empleados extraen ideas relevantes a partir de los datos – el 38% de ellos sostienen esta creencia, en comparación con el 24% que representa a todos los encuestados que concordaban con ellos, donde sólo el 19% son vicepresidentes senior, vicepresidentes y directores.

Todavía se lucha por convertir los datos en conocimiento: Muchas empresas han invertido significativamente en la recolección de grandes cantidades de datos, sin embargo, todavía siguen teniendo inconvenientes para extraer conocimientos de los mismos y crear organizaciones verdaderamente basadas en datos. Cuando se trata de captar y difundir los datos empresariales importantes, el 57% de los encuestados creen que su empresa hace un mal trabajo. La cuestión es mucho más pronunciada entre las compañías de tecnología de bajo rendimiento, menos innovadoras y dependientes. Hay desacuerdo en el acceso a los datos y la capacidad para convertirlos en información procesable necesaria. Estos son los mayores obstáculos para la adopción y utilización de datos.

Existe una desigualdad en el acceso a los datos dentro de las empresas data-driven (impulsadas por los datos) con mejor desempeño: Los datos no están igualmente disponibles, incluso dentro de las empresas más orientadas a datos y con rendimiento superior. Dos tercios de los encuestados están de acuerdo en que algunos departamentos tienen mucho mejor acceso a los datos que otros. Esta situación pasa a ser grave entre las empresas con $ 500 millones en ingresos anuales o más. Mientras que los directores generales son menos conscientes del problema (sólo la mitad está de acuerdo en que es el caso),  los gerentes de menor nivel son muy elocuentes al respecto. Por otro lado, 8 de cada 10 vicepresidentes senior, vicepresidentes y directores están de acuerdo en que hay una desigualdad en la  disponibilidad de datos. Al mismo tiempo, el 42% de los encuestados encuentran complejo el acceso a los datos, lo que agrava aún más el problema de su disponibilidad.

Existe una gran cantidad de datos internos y escasez de clientes externos y datos de mercado: Los encuestados informaron de una gran cantidad de datos útiles internos de transacciones diarias. Pero los datos externos, como demografía de los clientes, patrones de comportamiento y datos de mercado, se encuentran menos disponibles.

“Las oportunidades para la analítica de datos se están expandiendo cada día más”, dijo Bill Franks, Teradata Chief Analytics Officer.  “La transformación en profundidad de datos requiere cambios culturales y debido a que las empresas están luchando en esta área, se pierden oportunidades”

La exitosa organización basada en datos

La encuesta arrojó algunas pistas de por qué las empresas de alto rendimiento son más exitosas. Entre las compañías con mejor desempeño – aquellos cuyos encuestados respondieron que su empresa mejoró “significativamente” o “algo” su rentabilidad – el 63% dice que las iniciativas de datos son lanzadas y dirigidas por su líder corporativo y el 41% tiene un grupo dedicado al análisis de datos centralizado responsable de la introducción e implementación de iniciativas de datos. De los que dicen que sus compañías se encuentran por “debajo” de sus niveles de rentabilidad, esos números corresponden al 38% y 28%, respectivamente.

También hay una correlación entre la tendencia de una empresa a confiar en los datos cuando se toman decisiones y su rentabilidad y capacidad de innovación. Las empresas basadas en datos son más propensas a generar mayores beneficios que sus competidores que reportan una baja dependencia en ellos. También, son dos veces más proclives a informar que tienen una cultura signada por la creatividad e innovación. El acceso a los datos y a las herramientas cuantitativas, que convierten los números en conocimiento, son dos a tres veces más comunes en las empresas data-driven. Y, son mucho más propensos a cosechar los beneficios de las iniciativas de datos – desde el aumento en el intercambio de información a una mayor colaboración para mejorar la calidad y rapidez de ejecución.

Las empresas que superan a sus competidores también son mucho mejores en la extracción de los beneficios de los datos.  7 de cada 10 de ellas están de acuerdo en que la información y el conocimiento se comparten de forma rápida y libremente en su empresa, en comparación con un tercio que consideran que tiene un bajo rendimiento. Un poco más de la mitad de los categorizados como de “rendimiento superior” han visto una mejor colaboración entre las distintas unidades de negocio y creen que la calidad y rapidez de ejecución han mejorado, en comparación con 3 de cada 10 de empresas de “bajo rendimiento” que creen que la calidad y rapidez de ejecución han mejorado y sólo uno de cada cuatro que dicen que la calidad y la velocidad de ejecución han mejorado.

Ilustración: Ntdanai © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022