Los routers son los héroes desconocidos de la revolución tecnológica

Opinión: La conectividad generalizada actual depende de esa pequeña caja colocada en un rincón y cuya hilera de luces parpadea sin cesar.

Ha pasado mucho tiempo desde que nos conectábamos a Internet mediante conexión telefónica conmutada. Por suerte, ya no estamos expuestos al estridente tono de marcación y ahora disfrutamos de la libertad de movernos dentro de nuestros hogares y tener acceso a Internet de manera inalámbrica o podemos ir a un café cercano y navegar con gran facilidad. Lo revolucionario de este avance es, por supuesto, el Wi-Fi.

Mucho de lo que damos por hecho en nuestros hogares – como ver una serie de televisión a través de una plataforma en línea (Netflix), jugar en línea con un oponente que reside en otro país, o incluso realizar tareas cotidianas como ordenar comida o comunicarse con amigos y familiares – depende del router Wi-Fi, esa pequeña caja colocada en un rincón y cuya hilera de luces parpadea sin cesar.

Tener Wi-Fi confiable es algo tan necesario como tener electricidad estable o agua corriente. Pero, como sucede siempre con este tipo de servicios, el router Wi-Fi es algo que se da por hecho. Es uno de esos aparatos electrodomésticos que probablemente usted nota solamente cuando no está funcionando como debería. Es por eso que creemos que el ruteador inalámbrico es realmente el héroe desconocido de la tecnología de hoy.

El hecho de que hoy dependamos de Internet más que antes no es un secreto, por supuesto, pero no debe subestimarse la velocidad a la que se ha desarrollado el una vez insignificante router Wi-Fi en términos de capacidades para respaldar nuestras vidas cada vez más conectadas. Desde las primeras unidades de consumo, lanzadas en 1999, hasta el día de hoy cuando integra la tecnología 802.11ac Wave 2 MU-MIMO (Multiple User, Multiple Input y Multiple Output), el router siempre ha tenido el desafío de satisfacer nuestro insaciable apetito de conectividad y de contenido. Y con la adopción masiva del hogar conectado aproximándose, este desafío está creciendo en escala e importancia.

La importancia de invertir en un router Wi-Fi de calidad es algo que muchos usuarios sencillamente no entienden y no quieren tomarse la molestia. Algunos consumidores están comenzando a darse cuenta de que el router de Wi-Fi provisto por su Proveedor de Servicios de Internet (ISP) o adquirido atrás hace muchos años no sólo es obsoleto (casi 50% de los hogares siguen utilizando router que corren versiones de Wi-Fi que tienen por lo menos 12 años de antigüedad), sino que en muchas ocasiones tampoco es “gratuito” pues muchos de los ISPs cobran una renta mensual y cuotas de manejo por su equipo.

A medida que las velocidades de descarga siguen aumentando – la tecnología inalámbrica -N actual alcanza los 450Mbps mientras que la nueva tecnología  inalámbrica-AC, estándar de la industria, aumenta las velocidades 2.8 veces para alcanzar hasta 1.3Gbps –, la necesidad de un Wi-Fi más veloz sigue creciendo. Esto es motivado por las actividades que requieren un alto ancho de banda, como es el caso de las transmisiones de video, la necesidad de conectar múltiples dispositivos y competir por el rendimiento limitado de los ruteadores Wi-Fi más antiguos.

Las tendencias progresivas actuales que observamos están disponibles debido a la forma en que el router  inalámbrico ha cambiado la manera en que reunimos y compartimos datos. Utilizados originalmente para brindar a las computadoras domésticas acceso compartido a Internet, los router soportan hoy a una serie de aplicaciones que se ejecutan en diferentes dispositivos, incluyendo teléfonos inteligentes, computadoras personales, tabletas, periféricos como impresoras y escáneres, sistemas de entretenimiento en casa y electrodomésticos inteligentes.

Con la modernización de las industrias de la televisión, el cine y la música, y los avances de las redes inalámbricas también les han dado a los consumidores la oportunidad de tener acceso a sus canciones o películas favoritas. La tecnología 802.11ac Wave 2 MU-MIMO más reciente ayuda a asegurar la conectividad Wi-Fi sin interrupciones para múltiples dispositivos del hogar y funciona como si cada dispositivo tuviera su propio router dedicado, revolucionando así la experiencia inalámbrica en el hogar.

El hogar promedio tiene ahora más de cinco dispositivos conectados a Internet al mismo tiempo y no se utilizan únicamente para enviar correos electrónicos y tuits. Tener ancho de banda dedicado para dispositivos que se utilizan de manera simultánea a través de MU-MIMO realza la experiencia de modo en la que usted ahora no verá el  icono de  buffering cuando reproduce una película, y no escuchará música cortada ni jugará videos  en línea con retraso.

Un router de hasta hace 3 años o más puede ya tener tecnología obsoleta, que en si sería el cuello de botella de su red. Con mayor portabilidad, accesibilidad y velocidades más rápidas, estas tecnologías han contribuido a mejorar las redes de la casa y del trabajo – La  evolución del router doméstico es la evidencia de que este dispositivo al igual al Internet ha madurado, para convertirse en el eje y el corazón de todas las comunicaciones de sus dispositivos vía datos, voz y video.

Es justo decir que a medida que introduzcamos más dispositivos inteligentes al hogar, observaremos con más atención nuestra red casera y cómo podemos lograr una experiencia más ágil para todos nuestros dispositivos conectados. Se prevé que para el año 2020 existan entre 24 mil y 33 mil millones de gadgets. Más consumidores están comenzando a entender que los routers que han proporcionado los ISP’s no están optimizados para soportar el nivel actual de consumo de contenido, ¡así que imagínese cuando lleguemos al año 2020!

El futuro de las redes domésticas radica en ofrecer una experiencia perfecta a todos los hogares al acelerar la velocidad, ampliar el rango, brindar opciones de seguridad robustas y mantener una conexión estable incluso cuando accedemos a contenido a través de nuestros televisores inteligentes, cuando jugamos en nuestras laptops y cuando descargamos aplicaciones a nuestros teléfonos al mismo tiempo. Piense en  que hoy en su hogar ya tiene múltiples dispositivos como TV’s 4K, Blue Ray DVD’s, Video consolas, teléfonos celulares inteligentes, Tabletas y muchos más  con un valor de entre $2,000 a $7,000 dólares o más y todos conectados a su router ¿No le gustaría que la inversión de toda esa tecnología se conecte a un router más robusto  que pueda darle la satisfacción a sus necesidades de Wi-Fi? A medida que el concepto del hogar inteligente siga evolucionando, los consumidores dependerán en tener un router de red doméstico que realmente pueda manejar la cantidad de dispositivos que dependerán de él.

Por Mike Chen, vicepresidente, Producto e Ingeniería de Linksys


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022