Los adolescentes en Latinoamérica saben poco acerca de sus derechos y responsabilidades en el uso seguro de Internet

Opinan, por ejemplo, que es necesario correr riesgos o enfrentarse a posibles sitios peligrosos para aprovechar las posibilidades que brinda Internet.

En el contexto de la celebración del “Safer Internet Day (SID) 2014” la asociación civil Chicos.net junto a Save the Children y RedNATIC (Red de Organizaciones de América Latina por el derecho de los niños, niñas y adolescentes a un uso seguro y responsable de las TIC) presentan los resultados preliminares de una consulta adolescente de tipo exploratoria, realizada en 9 países de la región; con el propósito de conocer cómo estas nuevas generaciones de adolescentes latinoamericanos se están relacionando con las TIC y cuál es su percepción sobre el cumplimiento o no del derecho a una ciudadanía digital activa. Dicha investigación formará parte del material de consulta que próximamente RedNATIC presentará a Naciones Unidas como Informe de Situación acerca de la temática en Latinoamérica.

El Día de Internet Segura (SID) está organizado por Insafe en febrero de cada año para promover un uso más seguro y más responsable de la tecnología en línea y los teléfonos móviles, especialmente entre los niños y jóvenes de todo el mundo: www.saferinternetday.org.

La consulta vinculó a 1.189 adolescentes (hombres y mujeres), con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, con alta o media propensión tecnológica , residentes en 9 países de la región Latinoamericana. El estudio se desarrolló en contextos urbanos , específicamente en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las organizaciones nacionales asociadas a RedNATIC asumieron el reto de identificar, seleccionar y gestionar la participación adolescente en cada país, así como de aplicar de forma virtual y/o presencial los cuestionarios. Estas organizaciones fueron ASI (México), DNI Costa Rica (Costa Rica), Red PAPAZ (Colombia), Global Infancia (Paraguay), Chicos.net (Argentina y Perú), CECODAP (Venezuela), PAICABI (Chile) y Gurises Unidos (Uruguay). Finalmente, cabe destacar el apoyo financiero y técnico de Save the Children para el desarrollo de la consulta.

RESUMEN DEL ESTUDIO
Los hallazgos más destacados de la consulta arrojaron diversas conclusiones en relación a la percepción del propio conocimiento sobre derechos y responsabilidades para un uso seguro de las TIC, la percepción de la situación actual en cuanto a los riegos y la protección frente al uso de Internet y variables de usabilidad y experiencia de uso.

“A partir de esta consulta regional, pudimos confirmar la necesidad de educar para una ciudadanía digital “activa” responsable y productiva, que implica un saber técnico -que sin duda los niños, niñas y adolescentes como nativos digitales adquieren mucho antes que los adultos-, pero también requiere de la construcción de un entramado en donde los valores, el respeto y el cuidado de uno mismo y de los demás sean sustrato de cada interacción –y en este punto, los adultos responsables llevamos la delantera-“ afirma Marcela Czarny, presidente de Chicos.net “Ser responsable implica tomar conciencia de que uno es un sujeto de derecho, igual que los demás. Y eso es ley, dentro y fuera de Internet. Y esta guía es la que los adultos no podemos delegar en el camino de formación de aquellos que nos suceden”.

Derechos y responsabilidades para un uso seguro de las TIC
La amplia mayoría (84%) de las y los jóvenes consultados reconoce saber algo, poco o nada en torno a sus derechos y responsabilidades para el uso seguro de las TIC. Prevalece la percepción de un saber acotado, parcial. Sólo un porcentaje menor se siente verdaderamente informado.

Sólo un porcentaje menor se siente verdaderamente informado.

En cuanto a la consulta acerca de las fuentes de información sobre estos derechos y responsabilidades para un uso seguro de las TIC, se hace evidente la presencia de una pluralidad de fuentes, que permite entrever un acceso a la información en forma dispersa así como la falta de una información más sistemática y completa. Entre todas las fuentes de información destaca el rol formativo de los medios de comunicación (por sobre Internet) y la relevancia de la transmisión por parte de padres y madres.

El 79% de los jóvenes consultados manifestó haberse enterado acerca de sus derechos y responsabilidades para un uso seguro de las TIC a través de los medios de comunicación (TV, radio, etc). Asimismo, el 68% de los encuestados dijo haber recibido información al respecto por parte de sus padres.

En contraposición al escaso conocimiento acerca de sus derechos y responsabilidades, los adolescentes latinoamericanos consultados, expresaron ampliamente y de manera mayoritaria una actitud de interés hacia poder recibir este tipo de información, indicando permeabilidad hacia el tema. Se trata de una información que (en mayor o menor grado) convoca el interés juvenil.

2

La brecha entre el propio conocimiento (percibido como acotado o escaso) y el interés que promueve la información plantea la necesidad de indagar posibles falencias en la comunicación de la misma, dificultades en el acceso a la información, frenos y resistencias entre los mismos jóvenes.

Riesgos y autoprotección frente al uso de Internet y las nuevas tecnologías
El análisis de los resultados del estudio, mostró que existe entre los adolescentes consultados una clara sensación de vulnerabilidad frente al uso de la tecnología. En concordancia con ello, la mayoría (52%) percibe que el aprovechamiento de las posibilidades tecnológicas conlleva riesgos. Esta vivencia de vulnerabilidad es coherente con el interés hacia una mayor información acerca de sus derechos y responsabilidades.

3


La gran mayoría reconoce como riesgos intrínsecos al uso de Internet el verse en situaciones vinculadas al engaño, la violencia y el acoso:

– Es posible ocultar o tergiversar la verdadera identidad.
– Hay mayor permiso para la agresividad y los chismes en el espacio virtual.
– Se perciben pocas posibilidades para defenderse.
– Es posible utilizar la tecnología para desprestigiar a otros (alterar una foto).
– Es común enfrentarse a personas que insisten en tomar contacto por vía virtual, aun cuando se las ignora.
– Personas adultas buscan contacto sexual con jóvenes.

Para la amplia mayoría de las y los jóvenes consultados, la información personal es algo a preservar. Se reserva para las personas muy conocidas o no se comparte en ninguno de los casos sugeridos. No obstante, en ciertas ocasiones flexibilizan los criterios: cuando el intercambio se produce a través de un sitio que se considera seguro; cuando se desea hacer nuevas amistades; si la otra persona brinda sus datos personales.

Actitudes frente a situaciones de agresión, acoso y/o bullying
En lo que concierne a las actitudes frente a la agresión a la propia persona o a otra persona a través de Internet y/o en las redes sociales, la mayoría de los jóvenes consultados mostró una actitud cautelosa y/o temerosa, con escaso espacio para el diálogo y la reflexión y donde mayoritariamente se elude la confrontación.

Frente a una agresión a la propia persona: prevalece la actitud de retirarse de la situación, responder a la agresión surge en un porcentaje menor de los casos (18%), menos presente aún el apelar al diálogo para exigir respeto.
Frente a una agresión a otra persona: predomina la actitud de ignorar el hecho, no meterse. Secundariamente, involucrarse para avisar al agredido y en menor medida se intentaría exigir respeto a quien agrede.

4

En relación a esta problemática se han detectado algunas actitudes contradictorias entre los adolescentes consultados. Más allá de tener incorporado el valor de ser cautelosos en la web y evitar asumir riesgos o agredir por esta vía…

– Señalan que en ocasiones insultan a otras personas a través de Internet.
– Un 37% reconoce haber intercambiado chismes agresivos en algún grado.
– Admiten parcialmente el sentirse atraídos por visitar páginas con contenido violento.
– O quedar capturados por sitios desagradables a los cuales ingresaron por error.
– Por otro lado, afirman que el tomar contacto vía Internet conlleva riesgos, pero también que de allí pueden devenir citas exitosas.
– El 36% de los jóvenes consultados dijo “aceptar” cuando una persona que conoce por Internet le pide una cita cara a cara.

5

Mayoritariamente, ante una propuesta de encuentro con personas desconocidas que se contactan a través de Internet: no se acepta (53%) o se acepta y no se concurre (15%). En ciertos casos se acepta pero se va acompañado de un amigo o amiga. Predomina la cautela.

Rol del adulto frente a los posibles riesgos y situaciones de agresión
Frente a la posibilidad de recurrir a personas adultas en busca de ayuda cuando se presentan problemas con alguien en las redes sociales, los adolescentes encuestados reconocen parcialmente que los padres son figuras que pueden colaborar ante problemas de este tipo (33% están totalmente de acuerdo con esta afirmación y 29% están algo de acuerdo). Más discutida resulta la figura de los profesores (20% dijo estar totalmente de acuerdo y el 26% algo de acuerdo).

No obstante, en ambos casos, un segmento importante de la muestra deja entrever dificultades para recurrir a ellos: la posibilidad concreta de pedir ayuda es relativizada o negada.

Sexo en Internet
En relación a las actitudes hacia el establecimiento de conversaciones vinculadas a lo sexual a través de Internet, los resultados se segmentan entre la actitud resistente/elusiva (predominante) o el llevarlas a cabo.

6

El 29% de los encuestados dijo que acepta conversar sobre sexo por Internet.

Por otro lado, al indagar por el acceso a páginas con contenido pornográfico se afirma que se evita acceder a ellas por desagrado o autocensura (58%)y minoritariamente se admite que se las mira (22%) o se evita contestar, desechando cualquiera de las opciones.

Es de suponer que operan fuertes resistencias para hablar del tema. Se observa una actitud elusiva y negadora en torno a la temática, que dificulta tener un panorama real de los usos actuales y sus implicancias.

La voz de las/los adolescentes consultados

1) Ventajas reconocidas por los adolescentes a Internet, posibilidades que ofrece (con independencia del uso que le dan):
7

2) Relevancia y limitaciones de la socialización a través de Internet

8

3) Incidencia en la vida personal del uso intensivo de Internet (ya sea a través de la PC, tableta o celular)

El aprovechamiento tecnológico afecta fundamentalmente el ritmo de sueño y el de estudio. No señalan una incidencia negativa sobre sus vínculos personales con amigos/as y familia.
- Afectación de los momentos y del tiempo de sueño: el 41% llega hasta la madrugada conectado.
- Afectación del tiempo dedicado al estudio. El 31% señala que con frecuencia e incluso muchas veces deja de hacer tareas o estudiar.

9

 

Metodología
El proceso de consulta se llevó a cabo mediante un estudio exploratorio no probabilístico, basado en la metodología de análisis de Conocimientos, Actitudes y Practicas (CAP). En la misma, se establecieron mediciones psicométricas asociadas a la relación de las personas adolescentes consultadas con las TIC, centrando el enfoque de análisis en el uso seguro y responsable de estos recursos, en asocio directo con el paradigma de Ciudadanía Digital .

Para la indagación respectiva la organización Paniamor de Costa Rica diseñó un instrumento de consulta estructurado (cuestionario), con su versión en línea e impresa. La coordinación logística fue asumida por Chicos.net de Argentina, para que las organizaciones latinoamericanas locales que conforman la RedNATIC, asumieran el reto de la identificación de la población participante de acuerdo al perfil establecido para el estudio y aplicaran las encuestas.

Muestra
La consulta vinculó a 1189 hombres y mujeres adolescentes, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, con alta o media propensión tecnológica, residentes en 9 países de la región Latinoamericana.

Para garantizar una adecuada variabilidad de este estudio exploratorio se diseñó una muestra similar para casa país, estratificada según sexo, edad, país y si la personas adolescente se encontraban o no dentro del sistema educativo. El tipo de muestreo no probabilístico por cuotas, el tamaño y perfil definido de la muestra permitió realizar comparaciones entre la población del estudio.

Composición de la población adolescente participante
En la consulta participaron 1189 personas adolescentes, las y los cuales de acuerdo a las variables de sexo, edad y su de vinculación actual con el sistema educativo, presentaron la siguiente composición:

Distribución por sexo:
Del total de participantes, 602 personas indicaron ser hombres (50,6%) y 587 mujeres (49,4%). Estas cifras de participación son consistentes con las proyecciones de población para América Latina realizadas por CEPAL, organismo regional que indica que para 2015 la cantidad de hombres y mujeres con rango de edad entre los 10 y los 19 años (segmentos censales más cercanos a la población meta), alcanzarán una distribución por sexo de 51% hombres y 49% mujeres.

En este sentido la participación de hombres y mujeres adolescentes en la consulta emula -en lo global- la composición de género proyectada para la región.

Distribución por grupo etario:
En cuanto al rango de edad, la muestra de personas adolescentes consultada reporta un 55,45% de sus integrantes (660 personas) dentro del grupo que posee entre 13 y 15 años; y un 44,5% (559 personas) dentro del segmento que posee entre 16 y 18 años. Según se muestra en el gráfico siguiente.

En cuanto a permanencia o no dentro del sistema educativo:
Las y los adolescentes que participaron en el estudio, presentaron una composición caracterizada por un 90,2% (1072 personas) reportados como estudiantes activos dentro de sistemas de educación secundaria pública y privada; versus un 9,8% (117 personas) que reportaron encontrarse fuera. Una composición que guarda relación directa con las cifras regionales.

ACERCA DE CHICOS.NET
Chicos.net es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes. Junto a organizaciones públicas, privadas -nacionales e internacionales- y áreas de RSE de empresas, diseña e implementa iniciativas que promueven el cumplimiento de los derechos de la niñez.

Su enfoque procura que los proyectos que implementa incluyan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como facilitadoras del acceso a la información y contenidos de calidad, a la inclusión social y escolar, al derecho a la expresión y participación y a un uso seguro y responsable de las mismas.
Chicos.net cuenta con el aval de organizaciones internacionales como SavetheChildren y ECPAT International. Además ha participado de proyectos junto a Plan International y Unicef. Asimismo, coordina la RedNATIC -Red de Organizaciones Latinoamericanas por el Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes al Uso Seguro y Responsable de las TIC (www.rednatic.org)- y es nodo local de Insafey de Safer Internet Day.

ACERCA de RedNATIC
Es una Red de Organizaciones de América Latina por el derecho de los niños, niñas y adolescentes a un uso seguro y responsable de las TIC. Está conformada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil de América Latina que trabaja para la creación y promoción de condiciones políticas, sociales y culturales que garanticen el Derecho de los NNA a un Uso Seguro y responsable de las TIC, con alcance regional y proyección global.

A partir de sus diversas iniciativas, RedNATIC se ha consolidado como un espacio autónomo, inclusivo y autosustentable, posicionado como referente regional y reconocido internacionalmente por su incidencia en la reivindicación del derecho de NNA a un uso seguro y responsable de las TIC.

Sus organizaciones miembro asumen como principios compartidos aquellos planteamientos contenidos en el Marco Teórico sobre el Derecho de NNA a un Uso Seguro y Responsable de las TIC

Fotografía: Gemphoto © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022