Bitcoin fomenta la piratería, según RIAA

A juicio de la industria discográfica, la moneda digital Bitcoin contribuye a la piratería.

La moneda digital Bitcoin ha recibido bastante atención últimamente, especialmente cuando el FBI clausuró el mercado ilegal Silk Road, que operaba precisamente basado en tal medio de pago digital.

Debido a que esta moneda se encuentra fuera del control de las autoridades, haciendo posible las transacciones anónimas, Bitcoin ha sido objeto de presiones e intentos de regulación por parte de distintos gobiernos. Para el caso de Alemania, por ejemplo, el interés no es eliminar Bitcoin como sistema de pago, sino gravarlo con impuestos. Un connotado inversionista, por su parte, ha recomendado invertir en Bitcoin.

El último aporte al debate es que la industria discográfica se ha apuntado al grupo de detractores de Bitcoin. Según el sitio TorrentFreak, la asociación estadounidense RIAA habría declarado que la moneda digital favorece la piratería de música. Por tal razón, entregó recientemente a las autoridades estadounidenses una lista de los 10 sitios de piratería más activos, entre los cuales figura The Pirate Bay.

Según RIAA, The Pirate Bay continúa estando operativa, a pesar de la captura y procesamiento de varios de sus responsables. La razón sería, a juicio de RIAA, que TPB ha comenzado a recibir donaciones mediante la moneda cifrada Bitcoin.

Sin embargo, TorrentFreak ha analizado el destino dado por TPB a las donaciones mediante Bitcoin, constatando que la organización ha donado gran parte de los fondos a terceros. En la lista publicada por TPB en su sitio, parte de las donaciones recibidas en Bitcoin fueron aportadas para pruebas del software de código abierto para cifrado TrueCrypt.

Según TPB, las donaciones que recibe no son administradas por los operadores del propio sitio, sino transferidas a un fondo administrado por representantes del Partido Pirata de Suecia, que dona las Bitcoin para otros proyectos.

Ilustración: Carlos Amarillo (c) / Shutterstock.com y logotipo de The Pirate Bay (c) TPB. Edición: Diario TI


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022