La web estandariza las emociones con aprobación de EmoticonML

Los denominados emoticons abundan en la web y otros servicios de Internet por su capacidad de representar emociones y recalcar ideas. Sin embargo, el uso y el significado no estaban estandarizados.

La organización W3C (World Wide Web Consortium) ha anunciado que Emotion Markup Language (EmotionML) 1.0 ha pasado a ser una recomendación W3C oficial, es decir, un estándar.

La razón sería que mientras la web se hace cada vez más omnipresente, interactiva y compleja, la tecnología tiene una necesidad igualmente creciente de relacionarse con factores humanos, que incluyen los sentimientos.

“Las emociones humanas son reconocidas en grado cada vez mayor como un factor decisivo en la interacción de personas y máquinas. Especialmente los usuarios finales no expertos tienen reacciones ante sistemas complejos inteligentes que se asemejan a las interacciones sociales, y que involucran emociones como frustración, impaciencia y desconsuelo si algo no funciona bien”, escriben los autores de la especificación en un informe, agregando: “Asimismo, la tecnología es utilizada en grado creciente para observar las interacciones entre seres humanos, como por ejemplo el registro de la frustración de los clientes en aplicaciones de call center. Con el fin de procesar estas situaciones en sistemas tecnológicos se requiere una representación adecuada, que permita que los conceptos y descripciones creados por las ciencias de la conducta estén disponibles en un contexto tecnológico”.

La elaboración de la especificación ha estado a cargo de Emotion Incubator Group, que ha elaborado una lista de 39 áreas de aplicación. Entre los ejemplos concretos de tecnologías existentes que podrían utilizar EmoticonML se incluye el diseño de personajes y controles en juegos o en mundos virtuales, robots sociales, sistemas de telesíntesis, sistemas de reconocimiento de emociones, presentación de emociones en subtítulos para personas con discapacidad auditiva, programas de capacitación para personas con discapacidades (como por ejemplo autismo o síndrome de Asperger), y también sistemas para medición de satisfacción de clientes.

Ninguno de los fabricantes de navegadores ha participado en la redacción de las especificaciones para EmoticonML. Sus autores provienen de empresas como Deutsche Telekom, Deutsche Forschungszentrum für Künstliche Intelligenz, Nuance Communications, Telecom ParisTech y Telecom ParisTech.

Ilustración: Kar © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022