La UE propone nueva administración de Internet, que reduzca el protagonismo estadounidense

Neelie Kroes considera que Europa debe promover una nueva administración global de Internet, que desfavorezca a las fuerzas contrarias a la libertad.

La Comisión Europea presentó el 12 de febrero sus puntos de vista sobre la administración global de Internet. En un comunicado, la Comisión propone asumir el papel de “honesta intermediaria” en las próximas negociaciones globales.

La Comisión Europea considera que las recientes revelaciones sobre vigilancia a gran escala hacen que el actual “modelo EEUU-céntrico” sea poco fiable, por lo que propone reformar la forma en que Internet es administrada y operada. En concreto, sugiere una administración más transparente e incluyente, sometida al escrutinio público.

La entidad indica que es necesario negociar una transición aerodinámica a un modelo más globalizado, a la vez que se protegen los valores y libertades fundamentales.

Las propuestas de la Comisión pueden resumirse de la siguiente manera:

  • es necesario establecer una agenda y calendario específico para globalizar ICANN y “las funciones de IANA”.
  • es necesario fortalecer el Internet Governance Forum.
  • es necesario lanzar una nueva plataforma en Internet, de tipo “observatorio global de políticas de Internet”, con el fin de garantizar el escrutinio de las políticas aplicables a Internet.
  • es necesario analizar y determinar las discrepancias entre las legislaciones nacionales, con el fin de proponer posibles soluciones de consenso.

Ilustración: Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Agenda Digital, es la máxima responsable de políticas digitales en la UE (Fotografía: Sebaastian ter Burg / Creative Commons)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022