La mayoría de los desarrolladores de software nunca han creado una app móvil

Según informe, factores como la falta de tiempo y la carencia de herramientas impiden a los desarrolladores de software trasladar sus productos a plataformas móviles.

El 57% de los desarrolladores nunca ha creado una aplicación móvil, y el 47% de quienes lo hacen sólo diseña una app por año, según el informe “Estado de la movilidad 2015, estudio global sobre desarrolladores”, elaborado por la empresa Progress.

Entre las razones aducidas por los desarrolladores para explicar su incapacidad, o desinterés por crear aplicaciones móviles, figuran la falta de tiempo, citado por el 19%, y los cambios en tecnologías o prácticas de desarrollo, citado por el 16%.

Asimismo, la falta de herramientas de desarrollo que permitan desarrollar para múltiples plataformas y dispositivos, como asimismo poca actualización en requerimientos, especificaciones, capacidades y presupuestos, fueron citados como impedimentos por los desarrolladores.

Esta incapacidad ocurre a pesar de la plusvalía que se atribuye a las aplicaciones: el 43% cree aplicaciones para mejorar la eficiencia operativa de la empresa; el 39% para incrementar su facturación; el 38% para aumentar la productividad de los empleados. El 35%, en tanto, cita ventajas para servicio al cliente, y el 34% la participación del cliente en las actividades de la empresa.

Un gran número de desarrolladores crea productos multiplataforma, con el 76% desarrollando para Android, el 63% para iOS.

Mientras tanto, el 36% dijo que crear un interfaz de usuario aerodinámico y consistente multiplataforma, para entornos B2B, constituye la parte más difícil del proceso de desarrollo: “El hallazgo más relevante de la encuesta fue que el 57% de los desarrolladores nunca ha creado una aplicación móvil, lo que indica que el desarrollo de las mismas continúa siendo altamente especializado”, dijo Karen Tegan Padir, Presidenta, Application Development and Deployment, Progress. Según la ejecutiva, está claro que la comunidad de desarrolladores en su conjunto necesita herramientas y procesos fáciles de utilizar, para poder seguir avanzando en sus esfuerzos de crear aplicaciones móviles de una manera más sustancial.

El estudio de Progress tuvo carácter global, y fue realizado en junio de 2015, con  entrevistas a 3000 desarrolladores, CEOs, propietarios de empresas, arquitectos, profesionales TI y CTOs.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022